19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Zacatecas inicia la semana con 75 nuevos casos de Covid-19; suman ya 4 mil 243

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Hipertensión, diabetes y obesidad, relacionadas con 80% de los decesos, que son en total 445

- Publicidad -

■ Guadalupe se encuentra como el epicentro de la pandemia con 933 casos este martes: SSZ

 

Zacatecas inició la semana con 75 nuevos casos de Coronavirus (Covid-19), sumando así a un acumulado de 4 mil 243 positivos en la entidad, de los cuales mil 868 se encuentran activos y mil 930 más se han recuperado.

La cantidad restante, 445, corresponde a los decesos que lamentablemente ha sufrido el estado; 9 fueron los registrados hasta el corte de este martes, cinco masculinos y cuatro femeninos, provenientes de los municipios de Pinos, Zacatecas, Cañitas, Río Grande, Cuauhtémoc, Calera de Víctor Rosales, Sombrerete y Vetagrande.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), el primer deceso, confirmado en la jornada, ocurrió el 4 de agosto, siendo la víctima un hombre de 36 años, residente de Pinos, quien además padecía diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y tabaquismo.

Posteriormente, el 9 de agosto, murió un masculino de 45 años, de Zacatecas, paciente de diabetes y tabaquismo; asimismo, el 16 de agosto, perdió la vida una mujer de 53 años, residente de Cañitas, y quien presentaba obesidad.

El 17 de agosto fallecieron tres mujeres, de 73, 45 y 66 años, habitantes de Río Grande, Calera y Pinos, respectivamente, además de un masculino de 69 años, originario de Cuauhtémoc; entre las principales comorbilidades identificadas destaca obesidad, hipertensión y tabaquismo.

Los últimos decesos corresponden a dos hombres, de 60 y 43 años, habitantes de Sombrerete y Vetagrande, quienes perdieron la vida el 18 de agosto y presentaban problemas de salud tales como obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo.

Cabe resaltar que la hipertensión, diabetes y obesidad, están relacionadas con 80 por ciento de los decesos, por lo que la población afectada por estas enfermedades debe ser especialmente cuidadosa ante algún posible contagio.

En el tema de contagios, 13 pacientes se reportaron en condiciones de salud graves y, por ende, bajo cuidados hospitalarios; se trata de 3 mujeres y 10 hombres.

Guadalupe presentó la mayoría cantidad de pacientes delicados, tratándose de cinco masculinos, de edades 41, 48, 64, 71 y 86 años, además de una femenina de 59 años. Le siguió la capital con dos pacientes masculinos, de 59 y 77 años, así como una femenina de 63 años.

Además, Ojocaliente, Fresnillo, Sombrerete y Trancoso presentaron un paciente hombre cada uno, de edades 68, 69 y 73 años los últimos dos; aunado a estos, en Fresnillo también se dio a conocer un paciente masculino de 74 años hospitalizado, pero en condiciones de salud estables.

Guadalupe se encuentra como el epicentro de la pandemia con 933 casos, que en conjunto con los 842 de la capital representan mil 775 contagios en la zona conurbada; después de estos, la alcaldía con mayor número de positivos continua siendo Fresnillo, con 913 casos registrados.

En el panorama nacional, tras las cifras bajas del fin de semana, se sumaron 5 mil 506 positivos, dando un acumulado de 531 mil 239 casos, de los cuales 57 mil 774 personas han perdido la vida, 751 registrados en el último corte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -