10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Convocan autoridades a cruzada para reducir contagios y decesos por el Coronavirus

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Debemos ser empáticos y responsables en seguir los protocolos de prevención: Tello

- Publicidad -

Los máximos contagios no han sido en los trabajos, sino en fiestas, reuniones, eventos deportivos: Gilberto Breña

El gobernador presentó un protocolo de información para familiares de pacientes hospitalizados en la Uneme Covid

 

A pesar de que el número de contagios sigue en aumento, siendo la semana que terminó la que presentó mayor número de contagios y el pico de la pandemia hasta ahora con 177 positivos en un día, la atención hospitalaria ha disminuido, lo que quiere decir que la mayoría de los casos se reportan estables y en aislamientos domiciliario, puntualizó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien ofreció su conferencia semanal para presentar actualizaciones sobre el comportamiento del Coronavirus (Covid-19) en la entidad.

Se aseveró que los contagios se están dando en lugares y reuniones sociales, pero es posible realizar actividades económicas cuidándose y manteniendo las medidas recomendadas de sana distancia y, enfatizó el gobernador, el uso de cubrebocas.

En la última semana se pasó de 187 pacientes hospitalizados a 177, de los cuales 115 permanecen estables y 62 tuvieron que ser intubados; esto quiere decir que, al momento, de las 354 camas disponibles, 32 por ciento están ocupadas, mientras que en cuanto a camas con ventiladores, el 38 por ciento de las 162 que se tienen se encuentran en uso.

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, agregó que en la Uneme Covid el promedio de ocupación es de 42 pacientes, con 5 ingresos diarios además de 6 egresos, 4 por mejoría y dos más por deceso.

Asimismo, el número de decesos que se mantenía en un ascenso constante, tuvo una ligera mejoría durante la tercera semana de agosto; las autoridades están optimistas de que las cifras continúen bajando. La población de 61 años o más es la más afectada en este sentido.

El sector médico no ha tenido cambios importantes en cuanto a contagios y decesos, sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en sus distintas corporaciones, acumula un total de 44 positivos y 6 fallecidos por Covid-19.

Protocolo de información
para familiares de pacientes
Tello Cristerna presentó también un protocolo de información para familiares de pacientes hospitalizados en la Uneme Covid, en el que se expone el actuar y proceso de comunicación con respecto a los pacientes de la unidad mencionada.

El mandatario explicó que una vez aceptado el paciente, un familiar es nombrado como vocero, éste, señaló, será el vínculo con el Sector Salud y a quien se le estará dando la información sobre el estado de salud del enfermo y los procedimientos que se puedan realizar.

Señaló que no es posible que hable toda la familia pidiendo información, “no es factible porque son muchos pacientes”, además de que la información puede tergiversarse, por lo que únicamente se actualizará a quien haya sido dado de alta como vocero, por vía telefónica.

Aunque es una queja constante, Tello Cristerna reiteró que el paciente de Covid-19 no podrá recibir visitas ni estar acompañado, pues son zonas aisladas donde se encuentran, y es imposible que permitan ingresar a los familiares debido al alto riesgo de contagio.

Para procedimientos invasivos, como el uso de un ventilador, el consentimiento lo dará únicamente el paciente, de estar en condiciones de darlo, y para conocer detalles el vocero de la familia podrá contactarse con el internista a cargo para recibir información más detallada.

“Entendamos que estamos en una pandemia, pero no es sólo un paciente”, enfatizó el mandatario.

Una vez más las autoridades exhortaron a los ciudadanos a ser conscientes y cuidarse a sí mismos y a los demás. También los invitó a denunciar eventos sociales y masivos o a personas confirmadas como pacientes Covid que no respeten el aislamiento domiciliario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -