11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Clásicos literarios en Netflix y PrimeVideo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REBECA MEJÍA •

La Gualdra 443 / StreamingTV

- Publicidad -

 

 

En este periodo de cuarentena prolongada el cine continúa siendo uno de nuestros principales entretenimientos en casa. Ante la variedad de oferta que no cesa en su renovación de películas y series, es difícil conocer el catálogo completo de cualquier plataforma, mucho menos agotarlo. Aun así, vale la pena hacer revisiones constantes, especialmente cuando se trata de cine clásico, para conocer la oferta que tenemos disponible al menos temporalmente.

Los clásicos literarios según Ítalo Calvino son “esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que ha atravesado”. Los clásicos son entonces aquellos textos que mantienen una relación de diálogo entre diversas épocas sobre valores, conductas o etapas de la vida, encontrando a su vez distintas representaciones en el tiempo.

Muchas obras literarias se han adaptado al cine, pero ¿cuáles son aquellas que también se han convertido en clásicos del séptimo arte? ¿Cuántas de ellas se encuentran disponibles en las plataformas más populares del momento como lo son Netflix y PrimeVideo? Y, siguiendo este criterio, ¿cuál de las dos tiene mejor oferta?

Al encontrarnos con una lista de las “50 grandes obras literarias vistas por el séptimo arte”,* nos dimos a la tarea de buscarlas y por qué no, hacer un recuento de las que hemos visto y/o leído también.

El curioso caso de Benjamin Button (2008), El Club de la Pelea (1999), Los puentes de Madison (1995), El silencio de los inocentes (1991), Blade Runner (1982), El Resplandor (1980), Muerte en Venecia (1971) y Desayuno en Tiffany’s (1961), son las adaptaciones clásicas que pudimos encontrar en PrimeVideo. Mientras que en Netflix solo aparecen disponibles la trilogía de El Señor de los Anillos (2001 -2003), la trilogía de El Padrino (1972 -1990) y Memorias de África (1985). En PrimeVideo pudimos encontrar además algunas adaptaciones nuevas o incluso más de una de clásicos como Asesinato en el Oriente Express, Cumbres borrascosas o Fahrenheit 451.

Es innegable que la oferta de clásicos literarios en su versión cinematográfica es mucho mayor en PrimeVideo. Hasta hace algunos meses se podían encontrar algunos títulos repetidos en ambas plataformas u otros títulos que si bien no aparecen en la lista de los “50 mejores clásicos”, consideramos que son también películas de culto como Matar un ruiseñor (1962) o Atrapado sin salida (1975), esta última aún puede verse en PrimeVideo.

 

 

*Publicada por la revista Qué leer, Extra, Año XIV, No. 1, España, 2009.

Twitter: @RbkMej

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_443

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -