9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presentan el libro-catálogo Invisibles, de Andrés Sánchez, en la Fenaliz 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Las fotos invitan al debate sobre la soledad en ambientes urbanos

- Publicidad -

■ Esta obra servirá de parteaguas para los fotógrafos zacatecanos

 

Andrés Sánchez presentó, en la Feria Nacional del Libro Zacatecas (Fenaliz) 2020, su libro “Invisibles”, un catálogo fotográfico que retrata las escenas cotidianas de las vidas solitarias en el estado.

Acompañado de colegas y amigos, el fotoperiodista, originario de Jalisco y adoptado zacatecano, comentó que esta obra gráfica es un reflejo de su persona, pues se puede aprender mucho de la manera en que piensa y vive al observar las fotografías a blanco y negro que tardó algunos años en capturar hasta tener esta obra.

“Andrés Sánchez se mantiene relevante al reinventar constantemente su estilo”

Alejandro Ortega Neri, periodista y colega de Sánchez, escribió en la obra un texto introductorio y también estuvo presente en el evento virtual para comentar la gran relevancia periodística del catálogo, pero también artística, pues la manera en que encuadra la vida cotidiana de personajes zacatecanos es innovadora y atractiva, pues Andrés Sánchez se mantiene relevante como fotógrafo al reinventar constantemente su estilo y descubrir nuevas formas de escribir una historia a través de la luz, siendo un cazador paciente que siempre espera el momento exacto para inmortalizar un instante.

Por otro lado, Joao Oliviera, un fotógrafo brasileño que tuvo la oportunidad de apoyar a Andrés con este proyecto cuando se presentó en Brasil el año pasado, comentó que estas imágenes invitan a la reflexión y al debate sobre la soledad en ambientes urbanos, además de causar un torbellino de sentimientos, en especial en la escena que se vive actualmente con el Covid-19, pues en todo el mundo se están viviendo situaciones similares a las mostradas en este catálogo fotográfico.

La publicación de este catálogo surgió casi por accidente, de acuerdo al autor, pues hace dos o tres años estaba pasando por un momento complicado y comenzó a capturar momentos con los que coincidía en la ciudad, sin darse cuenta hasta tiempo después que éstas tenían mucho en común y finalmente, después de tomar entre 150 y 200 fotografías, escogió las 30 que se aprecian en el libro.

Sin embargo, para Andrés Sánchez, que tiene cerca de 20 años en el mundo de la fotografía periodística, siempre hay oportunidad de aprender algo nuevo; Ortega Neri llegó a comparar su constante curiosidad y ganas de experimentar con la de un fotógrafo amateur que con curiosidad experimenta con todo lo que su cámara puede hacer y de esta manera consigue imágenes únicas y con un estilo fresco cada vez.

Esta obra fue descrita por los presentadores como un parteaguas para los fotógrafos zacatecanos, para que en el futuro sientan que pueden plasmar sus obras, no sólo en lo digital o en galerías, también en un libro que puedan seguir consultando y que sirva como un documento que cuente la historia de un lugar en cierto momento. Justo como lo es “Invisibles”, retratando la actualidad que vive el estado hoy en día.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -