27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Calculan autoridades pérdida de 950 millones de pesos en Turismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Secturz señala que la afectación al sector hotelero es importante

- Publicidad -

■ En un año la ‘industria sin chimeneas” en el estado recibe al menos mil 900 mdp

■ El área del turismo de romance, considerada muy fuerte para la entidad, está en pausa

■ Debemos pensar ahora cómo reactivar la economía para poder salir adelante: Yarto

■ Ya hay actividades abiertas, como los recorridos de leyendas, autobuses turísticos y la mina El Edén, y en breve reaperturarán museos y el teleférico

 

De los casi mil 900 millones de pesos que recibe la entidad en un año por la actividad turística, al menos se perderá la mitad de ese ingreso por lo que se está viviendo derivado de la pandemia, puntualizó el secretario de Turismo, Eduardo Yarto.

Agregó que en las últimas semanas la industria hotelera ha estado a 17 por ciento de su capacidad, cuando en años previos se mantenía al 60 por ciento en esta temporada, por lo que la afectación a este sector es importante.

El área del turismo de romance, muy fuerte para el estado, al ser destino de bodas para varios estados, así como para migrantes, también está en pausa.

En este sentido, hay dos estimaciones, la pesimista y la optimista, acumulado en la primera 23 por ciento de la actividad común, y de forma optimista 30 por ciento, “es una afectación fuerte”, aseguró.

Yarto comentó que en lo que se debe pensar ahora es en cómo reactivar la economía para poder salir adelante “en lo que dura la crisis”, y en espera de que se resuelva la crisis sanitaria lo más pronto posible.

En este tenor hizo una invitación a que personas de otros estados visiten Zacatecas, “aquí los esperamos, estamos trabajando y estamos listos con los protocolos necesarios”, aseguró, mencionando que ya hay actividades abiertas, como los recorridos de leyendas, autobuses turísticos y la mina El Edén, y en breve reaperturarán museos y el teleférico.

Asimismo, comentó que los Pueblos Mágicos se pueden conocer con poca gente, por lo que “es un buen momento para visitar Zacatecas”.

Además, el estado cuenta con la certificación como “Destino Seguro” por la World Tours and Travel Counsil (WTTC), dando tranquilidad y garantía para visitantes y prestadores de servicios.
Sin mencionar las capacitación y seminarios en protocolos sanitarios y acciones puntuales a personal y sus áreas, brindados por la Secretaría.

En otros temas, destacó que hablando de turismo ecológico y médico, hay grandes oportunidades de crecimiento para Zacatecas, siempre se ha tenido “la ventana abierta”, pero no se han detonado esas oportunidades.

Sobre preocupaciones por una posible crisis de seguridad, derivada de la económica, el funcionario afirmó que se está trabajando en el tema con el fin de brindar la mayor seguridad a turistas, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -