Luchar contra la obesidad es un asunto de justicia pura

Luchar contra la obesidad es un asunto de justicia pura
México es el país en América Latina que más productos ultra procesados consume, incluyendo bebidas azucaradas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Atacar el hambre y la obesidad es un asunto de justicia pura. Es atacar la inseguridad alimentaria y el derecho a la vida y a una vida digna y sana. Resultado de una injusta tradición del sistema político mexicano, que tuvo mayor auge en el neoliberalismo, donde se privilegió el crecimiento voraz del capital a costa de lo que fuera, incluyendo el ambiente, el territorio, la alimentación y la salud pública.

Esto reclama una transformación profunda de los sistemas alimentarios, para proporcionar a la creciente población mexicana una alimentación saludable y producida de manera sostenible.

La obesidad en México es un problema muy severo, un tema ético y económico, que está afectando la esperanza de vida de los mexicanos. Hoy, nuestro país tiene que enfrentar la preocupación sobre los hábitos de consumo de los niños y niños que buscan alimentos y bebidas ultraprocesados y sabores cada vez más dulces debido a la exposición a Ambientes Obesogénicos1. Y a las estrategias que se utilizan como la publicidad dirigida a la infancia que usa personajes para engancharlos y así confundir a niñas y niños, sobre si un producto es saludable o no y de esta forma, favorecen su compra y en detrimento de los alimentos saludables.

Un reflejo de la realidad que vive el país de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se traduce en que cerca del 73% de la población padece obesidad y de este porcentaje, el 34% sufre obesidad mórbida.

Aunado a esto, en México la obesidad está ligada a la inseguridad alimentaria, pues la población suele acceder a alimentos de baja producto de que la mayoría de los mexicanos viven algún tipo de pobreza.

Para millones de mexicanos en situación de pobreza alimentaria la mala nutrición no obedece a un problema de “comer mal”, sino a un problema de comer “lo que hay”; se trata de comer y de tratar de saciar el hambre.

Cuando los niños padecen desnutrición, son más propensos a morir por enfermedades y presentar retraso en el crecimiento durante el resto de su vida. No es necesario un grado avanzado de desnutrición para sufrir consecuencias graves; tres cuartas parte de los niños y niñas que mueren por causas relacionadas están sólo ligera o moderadamente desnutridos.

Millones de niños y niñas mexicanas no tienen acceso regular a comida segura, nutritiva y suficiente y cada día van a descansar sin haber comido las calorías mínimas para su actividad diaria. No es lo mismo comer que estar alimentado y los vínculos entre hambre y obesidad cada vez son más estrechos. No son problemas contradictorios. El hambre y la inseguridad alimentaria llevan a obesidad y sobrepeso.

México es el país en América Latina que más productos ultra procesados consume, incluyendo bebidas azucaradas, siendo los preescolares quienes más consumen con cerca del 40% de sus calorías provenientes de la ingesta de estos productos.

El exceso de peso en la infancia conlleva a complicaciones en su crecimiento y pleno desarrollo y les predispone a ser adultos enfermos en el futuro, los condena a desarrollar diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Si no se priorizan acciones de prevención de la obesidad, las tasas crecientes de las niñas y niños con sobrepeso tendrán un impacto negativo en la economía, la productividad y el bienestar general de la población.

Niñas y niños de todas las condiciones sociales están expuestas a una industria inmoral que basa el diseño de sus productos en lógicas del mercado, es decir, se busca obtener mayores ganancias a los menores costos posibles.

Notas:
1Conjunto de factores ambientales y sociales a los que un individuo está expuesto y que son motivo para que gane peso corporal hasta rebasar el límite ideal que le garantice un buen estado de salud.

https://www.ciad.mx/notas/item/2297-que-es-un-ambiente-obesogenico ■

*Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería,
Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ