Inicia la Campaña del SPAUAZ: tres temas centrales

Inicia la Campaña del SPAUAZ: tres temas centrales

Hoy arrancó la competencia por el nuevo Comité Ejecutivo del SPAUAZ en condiciones sui generis. Ya se pusieron sendas lonas en las instalaciones universitarias, pero no hay personal académico en ellas. La campaña de las cuatro planillas será enteramente en medios virtuales, además del contacto directo con los profesores y los liderazgos intermedios. En las escuelas hay grupos académicos que no conforman corrientes políticas, y sin embargo tienen presencia en cada una de las unidades académicas. El contacto con los liderazgos intermedios será vital para determinar el resultado de la elección del 27 de agosto próximo.

Independientemente de quien gane, los retos que tendrá el Sindicato en los próximos 3 años serán muy duros: la situación financiera difícil por causa de los adeudos con la seguridad social impacta al escenario ordinario que tiene que ver con nuevas contrataciones, procesos de basificación, promoción escalafonaria, becas para postgrados y otros derechos contractuales. Y no sabemos cuál será la política del Gobierno Federal con respecto a los adeudos históricos de las Universidades estatales que padecen el mismo dolor. A la fecha, no se ha generado apoyo alguno. Así que el nuevo comité debe saber qué hacer en este difícil escenario, sobre todo con la crisis económica que determinará la elaboración de los presupuestos muy probablemente en un sentido distinto al apoyo de la seguridad social de las universidades. Si las planillas no salen del cascarón doméstico y activan una estrategia de carácter nacional, este tipo de problemas no tendrá la gestión adecuada. Para empezar, deberían cambiar la fecha de su revisión contractual de febrero a octubre-noviembre, para ampliar el margen de maniobra en la incidencia de los presupuestos. En febrero ya está todo definido, ya no hay nada qué hacer. En suma, ahora mismo, la cartera de relaciones exteriores tendrá una importancia cómo nunca.

El otro tema relevante será la seguridad laboral del personal que es tiempo determinado. En las dos últimas representaciones sindicales se ha ignorado este tema. Han quedado en abierto incumplimiento de lo firmado en los convenios de desistimiento, y sin embargo, estos 2 últimos comités se plegaron al interés de la patronal. Fueron claramente apéndices del Rector. En la campaña se tendrá que evaluar qué es lo que cada planilla plantea para resolver el déficit de basificaciones existente en la UAZ.

El caso candente será la amenaza de las prestaciones de los jubilados, especialmente la llamada “prima de antigüedad de jubilados”. Hay quienes afirman que, ante el nulo apoyo de gobierno federal a la UAZ, se elimine dicha prima que pesa alrededor de 300 millones de pesos al año, justo el dinero que hace falta para que la máxima casa de estudios salga cada año del faltante que tiene. En pocas palabras: si se elimina esa partida, la UAZ deja de tener la crisis que año con año tiene para cubrir la nómina de octubre-diciembre. Y como plantar una prima “a la antigüedad” a personal que por definición ha dejado de hacer antigüedad (por su condición de jubilación), entonces se abre la posibilidad de eliminarla. La pregunta fundamental es, ¿cuál de las planillas está de acuerdo con esa idea? Hay al menos estos 3 temas que dan para contar con debates de altura. Ojalá y la compaña tenga calidad y no caiga en meras descalificaciones o en intercambio de adjetivos. Ya lo veremos.

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