14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

“Escribo lo que exhala de mí. En mí, la escritura es un acto físico”: John Better

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADSO EDUARDO GUTIÉRREZ ESPINOZA* •

■ Su obra ha sido traducida a otros idiomas, tales como el inglés y el italiano

- Publicidad -

■ La editorial La pájara pinta lo seleccionó, junto con otros entusiastas poetas, para la antología de poesía colombiana

■ Recientemente, Seix Barral le publicó su novela ‘Limbo’; afirma que no la planificó

■ “Planificar se lo dejo a la gente sin alma que construye edificios, hace cirugías estéticas, o libros por encargo”

 

John Better Armella es un autor colombiano polifacético, escribe poesía y narrativa; así como artículos periodísticos para distintos medios de prensa y televisión. Su obra ha sido traducida a otros idiomas, tales como el inglés y el italiano. Recientemente, Seix Barral le publicó su novela ‘Limbo’. La editorial La pájara pinta” lo seleccionó, junto con otros entusiastas poetas, para la antología de poesía colombiana ‘Paisaje inacabado’, que puede ser adquirido en Lugar Poema, la plataforma de arte y literatura que es dirigida por la poeta colombiana Margarita Losada Vargas. Este año ha sido muy productivo para John Better, ya que también pronto saldrá a la venta su poemario ‘Pájaros del verano’.

Conversar con John siempre ha sido placentero, debido a los temas de conversación y el gran sentido del humor. En esta ocasión, charlé con él sobre su novela ‘Limbo’.

Eduardo Gutiérrez Espinoza: ¿Por qué el título de la novela?

John Better: Era el más adecuado, el necesario. El Limbo, ese no lugar donde todos flotan como diría Pennywise. Había pensado ponerle ‘Las Hermanas Duplicadas’, pero, no; ‘Limbo’ contiene esa nada necesaria para que mis personajes pudiesen habitarla, para que vagaran sin fin en esa dimensión desconocida…

E.G.E.: ¿Cómo planificaste de la novela?

J.B.: Nada de planificaciones, eso se lo dejo a la gente sin alma que construye edificios, hace cirugías estéticas, o libros por encargo. Soy un ciego que va a tientas con su vara en un bosque lleno de fantasmagoría, que ve sin ver y todo lo oye claramente.

E.G.E. Cuéntanos sobre la pintura que aparece en la obra ¿por qué esa elección?

J.B.: Es un cuadro de Andru Suarez, quien también aparece en la portada del libro. Andru es un personaje volado de la imaginación de Tim Burton, es uno de los nuevos vanguardistas en el arte colombiano, y en mis novelas siempre hay una pintura, muchas películas, performances, música, todo lo que el arte entraña. La pintura se llama Té por el no cumpleaños de Maggie Simpson, una pesadilla animada donde se dan cita varios personajes de la cultura pop y audiovisual, un gran cuadro Carrolliano que debía estar allí presente, no como parte de la decoración de la historia, más bien como parte de la acción, de la “no realidad” que circunda a ‘Limbo’.

E.G.E.: Algunas críticas a tu obra han resaltado la mística de tu novela ¿Cuál es el papel de la mística polaca? Quise a una santa en la historia porque de niño vi santos en todos los rincones de mi vieja casa. Siempre resplandecientes por las llamas de las velas, parecían sudar por tanto calor caribeño y tanta plegaria por atender. Sor Faustina Kowalska fue un personaje místico con una vida interesante. Tuvo unas visiones pavorosas con el Cristo y con el Limbo, recomiendo leer su diario. Es una mezcla de gore y divinidad.

E.G.E: Considero que esta novela es una propuesta conceptual, a diferencia de otros cuentos y poemas tuyos, aunque no se pierde la poesía, ¿prefieres escribir más poesía o narrativa?

J.B.: Escribo lo que exhala de mí. En mí, la escritura es un acto físico, como sudar, defecar o eyacular.

E. G. E. Hace unas semanas se publicó una selección de tus poemas para ‘Paisaje inacabado’, una antología de autores colombianos, cuéntanos ¿cómo ha sido tu trayectoria por el mundo de las letras?

J.B.: Mis libros se estudian en universidades. He sido “antologado” en muchos proyectos poéticos. Pero, si te refieres al mundo “literario” colombiano, es un escenario que poco me interesa, cada día son mas previsibles, aburridos, rapaces, ególatras, desalmados, y me refiero a los hombres. Creo que la literatura (si existe eso) la salva actualmente algunas de sus escritoras.

*Colaborador

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -