8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto Represión en el IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

A inicios del sexenio, López Obrador anunció que dentro de sus planes de austeridad habría de eliminar la totalidad de las delegaciones federales en los estados, que según su decir serian substituidas por un solo delegado – superdelegado – que se haría cargo de la representación de la federación en las distintas instancias y dependencias de su gobierno para que se relacionara con los gobiernos estatales.

- Publicidad -

Pues bien como tantas otras cosas de sus políticas públicas, el resultado fue desastroso, se instalaron en los estados los llamados superdelegados que en realidad, no le sirven ni a la federación ni a los estados, por que las distintas delegaciones que antes hacían el trabajo lo siguen haciendo – mal y con otros nombres, pero lo siguen haciendo – el superdelegado se volvió una especie de prospecto político que solamente ve para sus propios intereses y los del incremento de su poder ya sea como candidato a la gubernatura siguiente o para colocar en diferentes puestos a sus familiares y amigos dentro de las estructuras de los dos niveles de gobierno.

Tocamos este punto para analizar la represión que la Delegada del IMSS ejerce sobre sus trabajadores. Revisemos ¿cómo alguien sin capacidad ni una mínima preparación llegó a una delegación de tanta importancia? resulta que de nuevo, regresamos a las estupideces – no podemos llamarles de otra forma – o las ocurrencias que le vienen a la cabeza a Andrés Manuel, como aquella en la que mediante una tómbola decidía su partido, MORENA, las candidaturas a los espacios plurinominales que en teoría tendrían que ser ocupados por gente de gran preparación, pero sobre todo con una ideología de izquierda claramente identificable.

Pues bien a este señor “El Peje” se le ocurrió que sería muy democrático meter el azar, es decir a la suerte, para definir quienes ocuparían estos espacios y de ahí pudimos constatar que personajes supuestamente leales, militantes de MORENA con algo de suerte – pero sin la mínima capacidad para un cargo de legislador federal – accedían a un puesto de gran importancia, relevancia y trascendencia, cosa que al señor le importaba poco por que como lo ha expresado literalmente a él le interesa tener gente honesta – lo dudo que la mayoría lo sean – y claro, incondicional, aun y cuando no tengan la mínima experiencia. Esto lo hemos visto en todos los niveles desde los cercanos de su gabinete para abajo.

Las cosas antes del tabasqueño se hacían, es decir se definían los puestos por padrinazgos y relaciones de nepotismo – se sigue haciendo pero un poco bajo la mesa – y claro que estos no eran buenos caminos, pero supongo al menos se buscaba gente con alguna capacidad para el puesto que se le iba a otorgar – o tal vez, me equivoque y no era así – pero ahora la capacidad es lo que menos importa, la preparación menos, lo único que vale es la incondicionalidad y la lealtad a una 4T que cada día entendemos menos.

Este es el caso de cómo se dieron los nombramientos en las delegaciones del IMSS entre otras, y claro, se les cambio de nombre, pero al final de cuentas un grupo de personajes – que compitieron posiblemente dentro de MORENA – para quedar en una lista sin importar la preparación o capacidad para el puesto, concursaron – de nuevo – en una tómbola, es decir en una vil rifa y así es como se designó a la Dra. Sandra Durán Vásquez, de quien suponemos tiene un título de médico pero hasta ahí, y que tal vez, como muchos invente cursos en línea en escuelas patito que no pueden ser corroborados, y así vino a suplir a un Delegado que SI ESTABA HACIENDO BIEN SUS FUNCIONES, con el nombramiento de TITULAR DEL ORGANO DE OPERACIÓN ADMINISTRATIVA DESCONCENTRADA EN ZACATECAS – sea lo que fuere que ello signifique –.

Y claro una persona como ella procedente del norte de la Ciudad de México, tuvo a bien traerse a sus amigotes para ocupar los puestos relevantes, importándole poco – también – su capacidad como es el caso de su gran amiga Virginia Palacios Castillo Jefa de Prestaciones Médicas.

El resultado: un desastre en tiempos de por si complejos, su última estupidez, confrontarse con quien ostenta el liderazgo en el Sindicato Libre de Trabajadores del IMSS del que es Secretario General a Nivel Nacional y se le ocurre despedirlo simplemente porque se atrevió a denunciar las deficiencias de esta institución de frente a la pandemia – no sabe en la que se metió – porque el Médico Neurocirujano demandará al IMSS y seguramente ganará la demanda y será recolocado y con él nos uniremos muchos médicos para poner a la Dra. Durán contra la pared.

Es curioso, el médico al que hacemos referencia ha trabajado durante 27 años en la institución y solo en el último mes – después de la confrontación – recibe 3 demandas por mala práctica que no había sumado en toda su historia laboral, pero permítame informarle Dra. Durán lo que sus asesores – si es que los tiene – no supieron hacerle saber.

a) El Dr. Rosales Neurocirujano de entrada tiene 6 años más de preparación profesional que usted y claro muchos más conocimientos en el área en la que se desempeña.

b) La primera confrontación fue porque se negó a instalar una válvula de derivación en un recién nacido por su mala calidad exigiendo una diferente, el retraso en la cirugía en la búsqueda de un mejor material no provocó problemas en el paciente, los problemas fueron inherentes a su condición de su patología ingénita.

c) Se menciona que difirió la cirugía en un paciente con un Glioblastoma Multiforme que es el tumor más maligno que existe en el cerebro. En Estados Unidos no se operan porque una cirugía no modifica el pronóstico – 6 meses de sobre vida promedio – y la cirugía cuando se decide practicarla es para tomar una biopsia lo que no influye ni para bien ni para mal en la evolución, el paciente fue intervenido por otro neurocirujano – supongo – pero la cirugía no modifica el mal pronóstico.

d) Al inicio de la pandemia el Dr. Rosales exigió las medidas mínimas de protección para enfrentar al coronavirus y todos sabemos las enormes deficiencias que hubo – y que hay – al respecto.
e) El más reciente enfrentamiento fue cuando a la Dra. Durán se le ocurrió enviar a otros especialistas a tratar los problemas respiratorios de los pacientes con COVID – 19, lo cual es total y absolutamente inadecuado – pero así lo están haciendo – ejerciendo una presión absurda que algunos médicos – paleros – tuvieron que acceder y doblegarse, pero no el Dr. Rosales que la confrontó y la invitó a que juntos se fueran al frente de batalla lo cual evidentemente no aceptó.

Con todo esto le arman un expediente jurídico y lo corren.

Pero de mí se acuerda Dra. Durán, el Dr. Rosales regresará a su puesto, usted quien sabe después que los médicos se levanten en su contra, solo esperaban un incidente para reaccionar ■

¡CUIDADO!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -