Pagos digitales a Jiapaz han incrementado 30% durante la contingencia por el Covid-19: titular

Pagos digitales a Jiapaz han incrementado 30% durante la contingencia por el Covid-19: titular
Captura de la conferencia de prensa virtual que ofreció esta mañana el titular de la Jiapaz, Benjamín de León Mojarro
  • 8 mil 350 usuarios mantienen un retraso en sus pagos, informó Benjamín de León
  • El director del organismo aseguró que el servicio se ha regularizado en 120 colonias de la zona conurbada

Benjamín de León Mojarro, director general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), reconoció la solidaridad y colaboración por parte de la población al realizar el pago oportuno del servicio que proporciona el organismo a pesar de las circunstancias de la pandemia de Covid-19.

Aseguró que con el ingreso se sigue trabajando para mejorar el servicio, señalando que el mismo se ha regularizado en 120 colonias de la zona conurbada, pasando de dos a tres veces por semana, al menos, el suministro del vital líquido.

Además, desde 2018 hasta la fecha, se han propiciado obras con el mismo fin, entre las que destacan la integración de cinco nuevos pozos, con sus respectivas obras complementarias, así como la adquisición de equipos electromecánicos para dar mantenimiento a 31 equipos de rebombeo.

Asimismo, 10 mil 250 metros de tubería se han rehabilitado, pues presentaban fugas o taponamientos. Cabe señalar que esto se ha dado a partir de una reingeniería operativa al interior de la junta, según señaló De León.

Afirmó que la población agradece las mejoras y esto es reflejado a través de los pagos, entre los cuales acotó que de marzo a junio se dio una recuperación de cuatro mil 350 pagos, mientras que durante julio ascendió a 96 mil 200 pagos.

En temas de consumo, aclaró que éste aumentó de forma considerable en los hogares, al mismo tiempo que disminuyó en lo comercial, industrial, hotelero y público, por lo que el volumen de agua desocupado se redirigió a las casas de los usuarios.

Por su parte, en cuanto a los pagos, dio a conocer que, en el periodo de marzo a mayo, 89 mil 328 usuarios se vieron beneficiados con una tarifa preferencial —140 pesos por consumos menores a 10 mil litros y 213 pesos a sectores 3—, y aunque en junio el número bajó a 82 mil 653, repuntó la cantidad de beneficios durante julio a 86 mil 563.

En este tenor, agregó que los pagos digitales han incrementado 30 por ciento, aunque ocho mil 350 usuarios mantienen un retraso en sus pagos, por lo que los invitó a realizarlos y hacer aclaraciones y revisiones necesarias por medios electrónicos, evitando movilidad.

Aseguró que estos pagos se emplean para hacer frente a sus compromisos de pago ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y combustibles, así como para la operación, mantenimiento y rehabilitación de pozos y rebombeos.

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