29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto José de Jesús Sampedro, Mérito Poético “Roberto Cabral del Hoyo”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“Antes que la mordaza de la muerte
trunque mi voz, y rueden mis luceros,
en un canto permíteme envolverte,
vieja y triste Ciudad de los Mineros”.
Fragmento de “Proemio” de
Roberto Cabral del Hoyo

- Publicidad -

En octubre de 2018, en el marco del aniversario luctuoso número 19 de Roberto Cabral del Hoyo, el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro propuso a su Ayuntamiento la entrega de la medalla “Roberto Cabral del Hoyo” como un reconocimiento a la obra del poeta y a la labor de los coterráneos que hayan puesto en alto la tradición creadora de los zacatecanos en el género.

Del “Diccionario biográfico universitario”, publicado en 2010 por José Enciso Contreras, rescatamos que Roberto Cabral del Hoyo nació el 7 de agosto de 1913 en esta ciudad capital, y cursó la secundaria y la preparatoria en el Instituto de Ciencias de Zacatecas. Desde muy joven se trasladó a la Ciudad de México, donde realizó diversos trabajos de tipo radiofónico y editorial, de 1938 a 1948: escribió, dirigió y produjo programas de radio para la XEW, XEQ y Radio Mil.

Por sus trabajos como escritor y poeta figura en los anuarios de Bellas Artes y en el “Diccionario de escritores de la UNAM”. Entre sus obras se encuentran: “Poesía” (1941); “De tu amor y de tu olvido y otros poemas” (1948); “Por merecer la gracia” (1950); “Romance de Zacatecas (plaquette)”, en 1952; “Contra el oscuro viento” (1959); “Tres de sus palabras” (1962); “Palabra (antología poética)”, en 1964; “Potra de nácar” (1966); “De mis raíces en la tierra” (1968); “Tres sonetos a Francisco García Salinas”, (1986); “Tezontle” (1992) y “Codicilios” (1992).

Declarado por la Legislatura Hijo predilecto de Zacatecas y en 1993 doctor “honoris causa” por la Universidad Autónoma de Zacatecas, el poeta vivió sus últimos años en el terruño, esparciendo su vasta experiencia y su amor a Zacatecas. Falleció el 4 de octubre de 1999. Roberto Cabral del Hoyo es un espíritu creativo modelo e inspiración de los poetas del mundo.

Veremundo Carrillo Trujillo, uno de los fundadores y el primer director de la Escuela de Humanidades de nuestra universidad, recibió la medalla al cumplirse el 20 aniversario luctuoso del ilustre poeta, en 2019.

Este año el Mérito Poético “Roberto Cabral del Hoyo 2020” corresponde a José de Jesús Sampedro Martínez, otro orgullo universitario por tratarse de un destacado poeta zacatecano que tiene en su trayectoria una constante de logros académicos y editoriales. Vicente Rodríguez, titular de Cultura en la capital zacatecana, informó que la presea será entregada el próximo 10 de agosto en la Casa de la Cultura Municipal.

Este prolífico poeta y promotor cultural, que en junio de 2018 recibió el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, ha dedicado su vida al impulso de las letras de México e Iberoamérica, y a la difusión de la obra del bardo jerezano. Tomando una sección de su fructífera labor comentaré que en 1982, el también Premio Nacional de Poesía 1974 y Premio al Mérito Universitario “José Árbol y Bonilla” 2009, con toda una vida dedicada al trabajo intelectual creativo y a difundir la obra de literatos, en colaboración con la UAZ encabezó la organización del Festival de Poesía Praxis-Dosfilos, nombre que alude a las revistas que tanto han contribuido a potenciar el efecto multiplicador de nuestro acervo literario.

En 1990 este sufrió una renovación y se transformó en el Festival de Poesía Ramón López Velarde en honor del autor de “La suave patria” en el centenario de su nacimiento. Promovido nuevamente por la UAZ, y apoyado por un amplio y generoso conjunto de instancias y de organismos afines, la primera semana de diciembre de cada año, dedicando la ceremonia a un invitado especial, este certamen ha laureado a notables poetas entre los que están José Emilio Pacheco, Tomás Segovia, Homero Aridjis, Raúl Renán, Eduardo Lizalde, Dolores Castro, Jaime Labastida, Alejandro Aura, Juan Gelman, Víctor Sandoval y Elsa Cross.

En 2007 se conjugaron dos aniversarios: los 175 años de la fundación de la UAZ y los 25 del Festival de Poesía, bajo sus distintos nombres, en función de lo cual adquirió el rango de Festival Internacional, con la facultad de premiar las excelencias literarias de personajes nacionales y extranjeros.

La lírica de “Sampe” —influenciada por los surrealistas y el psicoanálisis— es definida por Enciso Contreras como “una poesía visionaria en la que alude a un tiempo provisto de catástrofes donde se analizan momentos históricos y la condición humana en todas las épocas”. Algunas de sus obras son “Si entra él yo entro”, “Hey oiga señor, ese de ahí soy yo en la sinfonola”. Sin duda, el quehacer del también coordinador de la revista “Corre, conejo”, alimenta el espíritu poético en Zacatecas y el resto del mundo hispano.

El seguimiento evolutivo del Covid 19 es ya parte de nuestras vidas; al 28 de julio se registraron en el mundo 18,579,615 infectados, 701,544 fallecidos y 357,444 recuperados. Para México las estadísticas arrojaron 449, 961 casos, 48,689 muertos y 357,444 recobrados. En Zacatecas las cifras siguen en aumento con 3,005 infectados, 301 decesos y 1,139 aliviados. Ellos son conocidos, vecinos o parientes, por eso redoblemos el esfuerzo en el cuidado.

Feliz aniversario María Teresa del Carmen Argandoña Vega.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -