23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Está en las manos de la sociedad cortar la cadena de contagios de Covid-19: IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Requieren ser disciplinados y acatar las medidas y recomendaciones de prevención

- Publicidad -

■ Recomiendan a pasajeros de camiones urbanos usar el cubreboca de manera que tape perfectamente boca y nariz en todo momento

■ Reiteran que se debe mantener una distancia mínima de metro y medio del resto de los pasajeros, desinfectarse las manos con gel alcoholado después de pagar y no tocarse la cara

 

Con la llegada de la “nueva normalidad” y la semaforización de las entidades dependiendo de su estatus de contagio, la reactivación de rutinas laborales y actividades tanto esenciales como no esenciales, han conllevado una gran movilidad de trabajadores, situación que requiere ser disciplinados y acatar las medidas y recomendaciones de prevención implementadas para prevenir los contagios por Covid-19.

Para José Manuel Enciso Castillo, titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está en las manos de la sociedad cortar la cadena de contagios mediante acciones simples pero indispensables, por lo que para quienes se trasladan a su centro de trabajo todos los días, es importante observen dichas medidas.

Para aquellos que utilizan el transporte público, el funcionario del IMSS recalcó que es importante la higiene de manos antes de abordar y al descender, así como cada vez que se toquen las superficies comunes.

Asimismo, utilizar el cubreboca de manera que tape perfectamente tanto como boca como nariz en todo momento; mantener una distancia mínima de un metro y medio del resto de los pasajeros, desinfectarse las manos con gel alcoholado después de pagar y no tocarse la cara o mascarilla.

Enciso Castillo indicó también que durante la jornada laboral hay que preparar una lista de lo que es absolutamente necesario, esto con la idea de organizar una jornada de trabajo eficiente y favorecer el mantener limpio el espacio de trabajo, los objetos de uso común, sin olvidar evitar saludar de mano y aumentar la ventilación natural si es un espacio cerrado.

Explicó que los artículos de oficina, de comunicación, equipo de seguridad de uso común, mobiliario, artículos personales, herramientas de trabajo, equipo y maquinaria, deben limpiarse y desinfectarse con agua, jabón o alguna solución, como cloro diluido en agua, y no intercambiarlos para evitar contagios.

En las áreas destinadas para el consumo de alimentos, es importante limpiar los electrodomésticos que se comparten, antes y después de usarlos; evitar compartir utensilios de comida, así como buscar un lugar aislado, o de ser posible, buscar la instalación de barreras físicas como parte de las acciones de ingeniería, administrativas y de promoción a la salud que deben adoptar las empresas.

El funcionario detalló que la higiene antes, durante y después de las actividades laborales, es una medida preventiva importante. Y para conocer más sobre la prevención contra Covid-19 en la actividad laboral, dio a conocer que el IMSS tiene a disposición del público en general el curso “Recomendaciones para un retorno saludable al trabajo ante Covid-19” en el sitio https://climss.imss.gob.mx/

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -