15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Especialistas en nutrición, a favor del nuevo etiquetado en alimentos y bebidas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Está pensada como una estrategia a largo plazo y lenta, pero es comprensible porque es moldear las costumbres y estilos de vida de las personas: Oliver Barrios Domínguez

- Publicidad -

 

Especialistas en nutrición se pronunciaron a favor de la aplicación del nuevo etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas, pues, afirman, traerá beneficios y concientización a la población, al dar a conocer la verdad sobre los productos a la vista de todos.

Cabe aclarar que está pensada como una estrategia “a largo plazo y lenta, pero es comprensible porque es moldear las costumbres y estilos de vida de las personas”, al lograrlo es entonces que se ve un cambio contundente en la sociedad y sus hábitos.

Oliver Barrios Domínguez, Licenciado en Nutrición por la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), comentó que esta iniciativa tiene el objetivo general intensificar las acciones de prevención, diagnóstico oportuno y control de padecimientos que afectan la salud pública de México, principalmente aquellas relacionadas con la alimentación, como obesidad y diabetes, porque el país se posiciona como el primer lugar en obesidad infantil, segundo en adultos, y hay alrededor de 12 millones de diabéticos.

Asimismo, señaló que con las nuevas disposiciones se logra desenmascarar los componentes que las empresas utilizan en sus productos que “por muchos años fueron minimizados o disfrazados”.

Barrios además explicó que el nuevo etiquetado analiza productos que exceden los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio, edulcorantes y nutrimentos críticos —sodio, azúcares, grasas saturadas y grasas trans—. pues tienen un gran impacto en el sobrepeso y la obesidad, tanto como en la generación de problemas de hipertensión arterial, que pueden causar trastornos cardiovasculares.

Esto último lo relacionó con la pandemia actual, resaltando que todos los padecimientos mencionados pueden ser agravantes de la Covid-19, por lo que concientizar sobre los hábitos alimentarios es prioritario para la salud en general.

Aun así aceptó que, lamentablemente, “no creo que dejen de comer, pero sí serán más conscientes de su alimentación y, eventualmente, de forma indirecta o a largo plazo lo podrían lograr (mejorar sus hábitos alimentarios)”.

La revisión de las nuevas etiquetas estaba programada para entrar en vigor el primero de octubre, sin embargo, ha sido aplazada por el Gobierno Federal hasta diciembre del año en curso.

La noticia se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, donde además se informó que antes de esa fecha no se sancionará a productores, importadores o comercializadores durante las verificaciones que hagan las autoridades sanitarias.

Según se dio a conocer en su momento, la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010, el objetivo de la misma es establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera, así como determinar las características de dicha información.

Debido a esto se dispuso que en las nuevas etiquetas de los productos mencionados deben reflejar los excesos que contiene la mercancía, principalmente:

-Advertencia sobre el contenido o excesos en grasas saturadas, azúcares, calorías, sodio, entre otros.

-Las etiquetas serán de color negro y de forma octagonal.

-Algunas empresas de bebidas no alcohólicas tendrán que colocar la frase “evitar en niños”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -