13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Itinerario Cultural del Camino Real de Tierra Adentro: 10 años como Patrimonio Mundial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS AUGUSTO TORRES PÉREZ •

La Gualdra 441 / Camino Real de Tierra Adentro

- Publicidad -

 

 

El Camino Real de Tierra Adentro, desde mediados del siglo XVI y por más de 300 años, conectó a la Ciudad de México con el pueblo de Santa Fe, Nuevo México, y fue la ruta más importante para transportar la plata extraída de los grandes reales mineros del norte hasta la capital, para posteriormente trasladarla al puerto de Veracruz desde donde era enviada a España.

El descubrimiento de los ricos yacimientos de plata en Zacatecas hacia 1546, representa la gestación de esta histórica ruta y por consiguiente el impulso para la expansión cultural, comercial y evangelizadora hacia el norte novohispano.

Su trazo y extensión de más de 2,600 Km. lo colocaron como el camino más largo de la época y representa una de las grandes hazañas del mundo indígena y novohispano, ya que significó la expansión del reino a gran escala conquistando el amplio y hostil territorio del norte. En torno al Camino Real y su compleja red de ramales se fundaron un sinnúmero de poblaciones durante el virreinato, constituyéndose como el principal vehículo estructurante de las sociedades del septentrión, recibiendo y enviando en ambas direcciones no solo minerales, pasajeros y mercancías de todo tipo, sino influencias recíprocas a partir de las cuales se desarrolló una gran cantidad de manifestaciones culturales que hoy en día conforman la herencia cultural más importante del norte de México y sur de los Estados Unidos.

En la década de 1990 se inició una serie de reuniones binacionales entre ambos países para investigar e identificar el trazo de esta importante ruta histórica. La Dirección de Patrimonio Mundial del INAH consideró que el Camino Real de Tierra Adentro reunía todas las características de valor universal excepcional para ser incluida en la Lista del Patrimonio Mundial y fue en el año 2002 que México registró oficialmente ante la UNESCO la candidatura en la Lista Indicativa. La elaboración del expediente concluyó en 2008 y fue presentado ese mismo año ante el Comité del Patrimonio Mundial que, a través de sus organismos asesores, ICOMOS e IUCN, realizó un recorrido de evaluación en 2009. La inscripción se logró el 1 agosto del 2010 en la XXXIV sesión del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en la ciudad de Brasilia bajo los siguientes criterios:

 

Criterio II (Integridad): El Camino Real de Tierra Adentro se convirtió en una de las rutas más importantes de la corona española hacia sus dominios del norte de América. A lo largo de la ruta existe un repertorio de sitios relacionados con el trabajo de minas y haciendas, comercial, militar, de evangelización y la estructura administrativa diseñada para controlar el inmenso territorio norte del virreinato español, adaptado al entorno local, materiales y técnicas prácticas, que reflejan un fuerte intercambio de ideas culturales y religiosas.

Criterio IV (Autenticidad): El conjunto de sitios a lo largo de la parte meridional del Camino Real de Tierra Adentro, incluyendo ejemplos de edificios, conjuntos arquitectónicos y tecnológicos, ilustra una etapa importante en la historia humana, la explotación colonial española de la plata y la transformación de los paisajes rurales y urbanos asociados.

 

La inscripción se dio bajo la categoría de Itinerario Cultural por ilustrar una parte importante en la historia humana dada su condición como fecundador de culturas en el espacio y en el tiempo, manifestadas en un inagotable patrimonio tangible e intangible representado por un conjunto de 60 elementos constitutivos de diversa tipología que reflejan esa riqueza cultural como ciudades, conjuntos arquitectónicos religiosos, poblados tradicionales, haciendas, presidios, infraestructura caminera e incluso sitios con pintura rupestre y paisajes naturales representativos; todo ello en un tramo de 1,600 Km. partiendo desde la Ciudad de México y a lo largo de los estados de México, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

Detalle del plano geográfico y corográfico que comprende parte de la Costa del Norte del Seno Mexicano desde el Río de Tampico. Mapoteca Nacional.

Detalle del plano geográfico y corográfico que comprende parte de la Costa del Norte del Seno Mexicano desde el Río de Tampico. Mapoteca Nacional.

 

Fueron 13 los sitios incluidos en territorio zacatecano como parte del itinerario cultural, ubicados en un eje transversal de casi 455 Km., los cuales reflejan el desarrollo cultural emanado de esta ruta caminera: recias ciudades virreinales como Zacatecas y Sombrerete; poblados mineros tradicionales como Pinos y Chalchihuites; espléndidos conjuntos arquitectónicos como el Antiguo Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe y el Santuario de Plateros; magníficos monumentos religiosos como los templos de San Nicolás de Tolentino de la hacienda del San Nicolás de Quijas en Pinos, Nuestra Señora de los Ángeles en Noria de Ángeles, Nuestra Señora de los Dolores en Villa González Ortega y San Pantaleón Mártir en el pueblo de Noria de San Pantaleón en Sombrerete; vestigios de tramos camineros entre Ojocaliente y Zacatecas; y dos peculiares sitios, uno de manifestaciones gráfico rupestres que registra los primeros avistamientos de las diligencias que transitaban el camino, conocido como la Cueva de Ávalos en Ojocaliente y finalmente, el único sitio natural de toda la ruta, la imponente Sierra de Órganos.

Diez años han transcurrido desde que la UNESCO reconoció el valor universal excepcional del Camino Real de Tierra Adentro como un enorme legado cultural para la humanidad, y hoy lo conmemoramos con este número especial de Ollin: Memoria en Movimiento, en La Gualdra, revalorándolo como un crisol imprescindible en la construcción de nuestra identidad como nación mestiza, reflejada en nuestro modo de vida y en un sinnúmero de manifestaciones culturales vivas.

 

*Maestro en Restauración de Sitios y Monumentos y Director del Centro INAH Zacatecas.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_441

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -