Pugnaremos por la reducción de la brecha de desigualdad digital: SNTE

Pugnaremos por la reducción de la brecha de desigualdad digital: SNTE
El pasado ciclo escolar cerró con actividades a distancia, pero no todos los estudiantes disponen de computadora y conexión a Internet ■ foto: hugo zendejas montaño

Pedirán programas para la entrega de computadoras a docentes y alumnos

Ante las condiciones que prevalecen en el país y el estado por la pandemia del Covid-19 será necesario iniciar a distancia las actividades del ciclo escolar 2020-2021

 

Ante las condiciones que prevalecen en el país y el estado por la pandemia del Covid-19 y la necesidad de iniciar actividades del ciclo escolar 2020-2021 a distancia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pugnará por la reducción de la brecha de desigualdad digital y que se implementen programas para la entrega de computadoras a docentes y alumnos.

A través de un pronunciamiento difundido por la sección 58 del SNTE, se determinó que la necesidad de potenciar el uso pedagógico de las tecnologías en el proceso educativo, garantizando el servicio eléctrico, acceso a Internet, conectividad de alta velocidad y ancho de banda en todas las escuelas y, en la medida de lo posible, que las instituciones los provean de estos instrumentos a los hogares.

Otros planteamientos se refieren a que se reinicien las clases presenciales únicamente cuando el Consejo de Salubridad General declare la entrada en vigor del Semáforo Verde, puesto que la principal prioridad es la salud de niños, docentes y padres de familia.

En ese sentido, se debe “cuidar la salud de toda la población estudiantil, poniendo énfasis en el cuidado de quienes desarrollan su actividad educativa en contextos de desigualdad y pobreza, en condiciones de vulnerabilidad, y que quienes padecen alguna enfermedad crónica, desnutrición, obesidad, sobrepeso o cualquier problema de comorbilidad”.

También señala que las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar el derecho humano a la salud, seguridad social, salarios, certeza laboral, pensión y vivienda digna a las y los trabajadores de la educación, en especial a quienes sufren alguna enfermedad subyacente a los riesgos de contagio o son adultos mayores.

En el pronunciamiento, el sindicato solicita reconocer que las y los maestros son insustituibles en el sistema educativo que es necesario fortalecer y mejorar la educación a distancia mediante todas las modalidades disponibles: educación abierta, virtual, por televisión y radio, mediante cuadernillos de trabajo y asesorías.

Para ello, se requiere “mejorar e intensificar la capacitación de alumnos y maestros en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación; funcionamiento de los servicios de radio, entre otras”.

A partir del análisis de los resultados del programa Aprende en Casa y la Estrategia de Educación a Distancia, se plantea la importancia de reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y maestros, capacitándolos para elevar sus competencias pedagógicas.

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