22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto Agosto en las efemérides BUAZ; recuento del crecimiento académico institucional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“Nadie nos creía, pero nos aventuramos a construir
el Campus UAZ Siglo XXI como un sueño
en lo que verdaderamente importante
era lograr una proyección futura de excelencia
para los universitarios, para todos,
con una administración más racional en todos
los sentidos”:
Rogelio Cárdenas Hernández,
rector UAZ 2000-2004

- Publicidad -

En la historia contemporánea de la UAZ el mes de agosto destaca por el inicio de clases y actividades en todos los ámbitos administrativos, sin embargo, en esta administración 2016-2020, dirigida por Antonio Guzmán Fernández, fue además el inicio de nuevos programas académicos que se integran al calendario de efemérides, por mencionar los más relevantes, la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, en 2018; las licenciaturas en Fisioterapia, Salud Pública, Biotecnología, Arquitectura, Ciencia Aplicada, Actuaría, Ciencia y Tecnología del Agua y Docencia de la Lengua Inglesa, además de las ingenierías Bioquímica y Manufactura, en 2019.

Todas fueron promovidas con el deseo de ofrecer nuevas alternativas de formación para los zacatecanos, acorde a las necesidades profesionales actuales, y soslayadamente manifestar ante el Gobierno Federal la disposición de una reorganización administrativa para la promoción de ajustes presupuestarios ante la situación económica que aqueja a nuestra institución; a fe mía que lo logramos.

Aunque falta mucho, consideremos que en un ambiente nacional de restricción económica se amplió la oferta educativa optimizando la planta docente y administrativa. Y aquí vamos hacia distintos retos de la nueva dirigencia universitaria, en un México convulsivo por factores mundiales, caso concreto del Covid-19, y la lenta asimilación ciudadana del cambio que promueve la 4T en el país.

Entre las fechas más significativas de agosto presento:
Día 4. En 1963 nace José Arturo Burciaga Campos, maestro en Estudios Novohispanos por la UAZ, doctorado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y miembro Sistema Nacional de Investigadores. Docente de la Facultad de Humanidades, en la Unidad Académica de Historia y en 2007 dirigió la Escuela de Periodismo de nuestra institución; actualmente es perfil PRODEP, autor de libros de historia y tradiciones en Zacatecas.

Ese mismo día nacen Domingo Cervantes Barragán, doctorado en Ciencias Econométricas, docente en diversos posgrados de la UAZ y autor de “Población, teoría económica y vulnerabilidad”; y en 1955, Esaú Arteaga Domínguez, primer director de la Unidad Académica de Música en la UAZ, miembro del grupo musical Huayrapamushka en la etapa inicial universitaria en 1975.

Día 7. En 1913 vio la luz el poeta Roberto Cabral del Hoyo, doctor honoris causa en 1993 por la UAZ; realizó sus estudios de secundaria y preparatoria en el ICZ. Nace también, pero en 1928, Roberto Ramos Dávila, cronista del Estado de Zacatecas y su capital; se desempeñó como docente de las Escuelas Secundaria y Preparatoria de la UAZ. Es autor del “Bicentenario del nacimiento de Francisco García Salinas”, entre otras muchas obras. En 1957 nace César Luis Mendoza, doctor en Ciencias de la Educación, promotor del orgullo universitario, docente y miembro del Consejo de Historia e Identidad de la Unidad Académica de Odontología.

Día 11. En 1981 inicia sus actividades la hoy reconocida como Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ.
Día 15. Los nombres de los exrectores Rogelio Cárdenas Hernández y Alfredo Femat Bañuelos, así como de Antonio Rocamontes, arquitecto responsable de la obra, administrativos y un gran colectivo de universitarios están asociados al inicio de las actividades del moderno Campus UAZ Siglo XXI en 2005, en el que se puso en marcha el modelo académico integral presentado por Raquel Jiménez Díaz y que organizó a la institución en áreas académicas, conformadas por unidades académicas.

Día 17. En 1968 se emite el decreto 496 referente a la transformación del ICAZ en UAZ: cuatro días después se publica. En el artículo transitorio se determina que el decreto entrará en vigor a partir del 6 de septiembre del mismo año, día en que el rector en turno presenta su informe anual; este año histórico de la pandemia Covid-19 habrá cambios en este tradicional acontecimiento. Día del Médico Veterinario Zootecnista, en razón de establecerse en México la primera escuela de Veterinaria en el Continente Americano en 1853.

Día 25. Nace en 1879 Luis Espinosa C, ingeniero de Minas y Metalurgista por el ICZ; fue maestro en ese Instituto y superintendente general de minas de la Gran Cuadra S. A. Es una de las principales evidencias de la formación académica en esta profesión en nuestra institución.

Día 28. Concluyo las efemérides rindiendo un homenaje por su trayectoria académica a María del Carmen Aceves Medina, pionera en el campo de la investigación en el emblemático Instituto de Investigaciones Odontológicas de nuestra universidad, quien este día celebra su cumpleaños. Fue además, la primera coordinadora por elección del Área de Ciencias de la Salud, en el periodo administrativo de 2012 al 2016.

Para nuestra memoria histórica, la información del seguimiento evolutivo del Covid-19, al 28 de julio: mundialmente son 16,664,963 infectados, 658,914 fallecidos y 9,572,820 recuperados. En México las cifras demuestran que hay 402,697 casos confirmados, 44,876 muertos y 303,810 personas que han librado la enfermedad. La velocidad de contagio ha aumentado en Zacatecas las últimas dos semanas; van 2,445 infectados, 252 fallecidos y 925 recuperados. Cuidemos nuestro entorno para bien de todos.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -