7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Urge otra Ley Minera: otra minería es posible

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Zacatecas nace por la minería: los fundadores vascos decidieron el establecimiento del centro de población por los filones argentíferos. Desde el siglo XVI Zacatecas fue centro minero y lo sigue siendo hoy día. Aunque, como dice Lange, ahora no es ni la sombra de lo que fue: él mismo nos recuerda la importancia económica de la entidad en el contexto nacional, donde los grandes mineros zacatecanos tenían sus palacios en la ciudad de México en símbolo de la importancia política que llegó a tener el estado.

- Publicidad -

Zacatecas se hace importante por la plata, desde el siglo XVI hasta la explotación de Real de Ángeles. Luego viene el oro como patrón monetario de la economía mundial que desplaza a la plata en los ámbitos monetarios en el mundo. El precio de los metales precisos es muestra de eso: en 1980 la onza de plata costó 50 dólares y en el 2005 llegó a 7 dólares. La caída fue brutal. El Oro ha sido más consistente; se ha mantenido alrededor de 930 dólares la onza. Por ello, la explotación de metales preciosos giró hacia el oro y la plata fue rezagada.

Pero Zacatecas es tierra de extracción y el valor agregado de la cadena minera se hace en otros lugares: se manda el 90 por ciento del mineral extraído al norte. Y la inversión importante es la extranjera de gran propiedad, que tiene más de 85 por ciento de la producción, y el resto está en manos de la pequeña y mediana propiedad. Los gobiernos han sido incapaces de gestionar el ansiado encadenamiento productivo para hacer de la minería una palanca de desarrollo. Gobierno estatal no hace ni puede intervenir mucho, la relación con las mineras está a cargo de gobierno federal, que se desentiende de las necesidades de desarrollo integral de la entidad. Mientras no se cambie la Ley Minera y se haga a los gobiernos estatales o intermedios responsables de regular la minería de su territorio y poder ensamblar esa producción al conjunto de la planeación de su desarrollo, esta realidad seguirá siendo la misma en Zacatecas. Legisladores zacatecanos encabezan la comisión de minería, pero de nada ha servido.

Sin la posibilidad de incidir en el cambio de estos esquemas de la economía minera, es muy difícil gestionar la productividad de la mediana minería nacional. Una empresa grande obtiene 5 toneladas por trabajador contratado, y la mediana consigue 1.8 toneladas por hombre ocupado. Y la gran minería sigue absorbiendo el grueso de la contratación de mano de obra. Por eso, la gran minería se autogobierna: decide dónde, qué y cómo produce; si el gobierno local pretende otra cosa en su planeación sexenal, pues se aguanta. Sin gestión de política minera y sin supervisión estatal, la producción no se encadena con empresas locales, ni se garantiza la sanidad de los procesos típicamente dañoambientales y tampoco se supervisa la seguridad en la que operan las minas. Hace mucha falta una nueva Ley minera, que impulse otra estructura de ese ramo de la economía y además, la seguridad en las mismas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -