11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Migrantes, sin recursos para enviar las urnas de fallecidos a su lugar de origen

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Durante la contingencia, el sector ha tenido que enfrentar varios retos como el desempleo

- Publicidad -

■ Las remesas que llegan no han disminuido, lo que habla de una buena previsión: Sezami

 

La falta de presupuesto ha dificultado el traslado de cuerpos y urnas de fallecidos en Estados Unidos de regreso a Zacatecas, además de que ha sido complicado brindar apoyo a los migrantes y sus familiares durante estos tiempos, comentó José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

Durante la contingencia causada por el Covid-19, los migrantes han tenido que enfrentar diversas dificultades como el aumento de 18 por ciento de desempleo y el tener que laboral en condiciones de alto riesgo de contagio, pero quizá el obstáculo más grande, según Estrada Hernández, es que con los ajustes al presupuesto federal, muchos migrantes y familiares se han quedado sin la posibilidad de trasladar los cuerpos o urnas de sus fallecidos de regreso a su estado de origen.

Pero entre todo esto, también aseguró que a pesar de el aumento en la tasa de desempleo, las remesas que llegan al estado no han disminuido, lo que habla de una buena previsión y precaución ante la contingencia que ha golpeado a todos los países. Mencionando que también han estado pendientes muy atentos en cuanto a la precaución, pues instalaron hasta el 22 de agosto módulos en carreteras y distintos puntos de entrada al estado para detectar casos sospechosos de esta enfermedad.

Sin embargo, no esperan que haya mucho movimiento, pues aún no es buen momento para que pueda haber libre tránsito entre los dos países y se espera un comportamiento similar al que hubo durante la Semana Santa, pero estas precauciones tendrán que continuar, pues es momento de acostumbrarse a la nueva normalidad, porque hasta que no haya una vacuna, nada será igual que antes.

Los migrantes, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, han tenido que soportar dificultades aún más profundas que los demás, pues tienen barreras que una persona no alcanza a concebir en su país de origen, tales como el idioma, el dinero, seguros de vida y en el caso de perder a un ser querido, el traslado de sus restos. Esta contingencia, acorde a Estrada Hernández, ha visto a personas ingresar a sus seres queridos en hospitales para nunca volverlos a ver.

La realidad es que este país no tiene el presupuesto para apoyar a todos los migrantes de la manera en que se ha hecho en otros lugares, pero ellos continuarán haciendo sus mayores esfuerzos, incluso con el recorte de 75 por ciento de presupuesto, para apoyar a quienes así lo necesiten.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -