Participan sectores en mesas de trabajo para atender problemática del Issstezac

Participan sectores en mesas de trabajo para atender problemática del Issstezac
Aspecto de la mesa de trabajo en la que participaron funcionarios y miembros de distintos sindicatos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Se privilegió el diálogo para identificar alternativas de solución colegiadas: director

■ Hasta el momento se han discutido el cálculo de pensiones, prestaciones y otros temas

 

GUADALUPE. Distintos sectores involucrados participan en mesas de trabajo para atender la problemática del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), producto del consenso entre miembros de la Junta Directiva y en atención al llamado que hizo el gobernador Alejandro Tello para llegar a un acuerdo a favor del instituto.

Marco Vinicio Flores Guerrero, director general del Issstezac, informó que esto muestra que han privilegiado el diálogo para identificar alternativas de solución colegiadas, que permitan garantizar la sostenibilidad al Sistema de Pensiones y cumplan con la transparencia, equidad y solidaridad en los sistemas, racionalidad en el uso de los recursos, modernización administrativa y decisiones participativas.

Participan representantes de los sindicatos: Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop); de la Sección 58, de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas (Sittez), así como de las secretarías General de Gobierno, de Administración, de la Función Pública y de Finanzas.

Los temas abordados hasta ahora son: aclaratorio para el cálculo de pensiones; fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y el intercambio sistematizado de información con los entes que cotizan, a través del desarrollo de un sistema integral; desarrollo del proyecto de reestructura administrativa; atención y regularización de bienes inmuebles, así como el otorgamiento de prestaciones, como los préstamos.

Además de las observaciones que se deriven de la auditoría practicada al instituto, es necesario impulsar procesos de mejora continua que fortalezcan su operación, en un marco de transparencia en el diagnóstico y en la toma de decisiones, para contribuir a recuperar la confianza de la ciudadanía y, particularmente, de pensionados, jubilados y trabajadores en activo, señaló el funcionario.

Asimismo, se ha impulsado la transparencia y el diálogo permanente con los pensionados y jubilados, para evitar la falta de información y como un ejercicio de reconocimiento de la participación de todos los actores involucrados.

El Issstezac enfrenta una crisis financiera que imposibilita hacer frente a los gastos operativos del Sistema de Pensiones, que tiene desde febrero pasado, periodo en el que asume el actual director general, un déficit de más de 300 millones de pesos, situación que se ha agravado por las crisis económica provocada por la emergencia sanitaria actual.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ