10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Han incrementado precios de pollo, naranja, frijol y arroz en el último mes de la pandemia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Mediante el programa Quién es quién en los precios, Profeco da especial atención a costos de la canasta básica y productos de higiene

- Publicidad -

 

Productos como el pollo, la naranja, el frijol y el arroz han incrementado su precio en el último mes de pandemia. Los últimos tienen su razón en el cambio de temporada y que empiecen a escasear, pero aún se investiga si el alza en la carne blanca está o no justificada, según Rubén Marmolejo, director de la oficina estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

A través del programa Quién es quién en los precios, se le da especial atención a los precios de la canasta básica y productos de higiene. Fue a través de este que se identificó que las naranjas incrementaron su precio en más del 30 por ciento, mientras que el arroz, frijoles y pollo aumentaron entre 20 y 25 por ciento en el último mes.

Es en tiendas departamentales donde se están percibiendo los aumentos en los productos no animales, por lo que el procedimiento es realizar un acercamiento con las empresas para ver si existe o no una justificación en el alza.

Por su parte, el incremento en el precio del pollo viene desde las granjas, por lo que se solicitó un informe a las mismas para ver si existe algún motivo para el hecho.

Estos productos no se han mantenido a lo largo de la pandemia, señaló Marmolejo, ya que al inicio de la cuarentena el huevo, maíz y la pasta fueron los que incrementaron en la primera etapa de la pandemia.

En aquel momento, los distribuidores no fueron los responsables, sino el pequeño comerciante quien hizo los incrementos, pero las visitas de vigilancia e inhibición regresaron los precios a lo normal.

En otros temas, tras la visita de vigilancia a gasolineras, donde se supervisó que coincidieran los datos del registro de venta y los datos de exhibición de las gasolineras; todas se mantienen por debajo del precio promedio nacional.

Asimismo, se hizo la invitación para que todos los comerciantes que no tengan su holograma actualizado se comuniquen a la Profeco y se puedan calibrar las básculas, porque el próximo les iniciarán los programas de inspección.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -