14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto Grupo Huayrapamushka, 45 años de fortalecimiento a la cultura zacatecana. Epílogo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

“El grupo Huayrapamushka como grupo cultural vino a complementar el perfil de la Universidad que como institución pública tenía y tiene la obligación de promover y difundir la cultura en todas sus manifestaciones”.
Jesús Manuel Díaz Casas
Rector UAZ 1972-1980

- Publicidad -

Una buena forma de concluir esta serie de artículos conmemorativos por el 45 aniversario del grupo Huayrapamushka es compartiendo la entrevista que hice a Jesús Manuel Díaz Casas, quien, con la investidura de rector en aquel 1975, logró hacer que esta agrupación independiente formara parte de la Universidad. Y qué mejor que aderezar esta edición con opiniones de varios universitarios.

Atendiendo el sentir de muchos, Díaz Casas fue pieza fundamental para que los huayras se integraran como trabajadores universitarios. Para este artículo solo rescato su bonhomía y el valor de honestidad al señalar que la idea de integración de la cultura como parte de la formación para los profesionistas universitarios fue de Magdaleno Varela Luján, primer rector de la UAZ. Él invitó a la institución a Félix Villanueva, a la postre, director de la Orquesta de Cámara de la UAZ.

“Ese fue el antecedente incluso de la posterior Escuela de Música; ya cuando fui rector, invité a Roberto Almanza como promotor cultural y entonces se desarrollaron una serie de programas entre los que figuraba de manera significativa el grupo Huayrapamushka”, comentó; a eso se sumaron “proyectos como la creación de una radiodifusora para difundir todas las actividades de la Universidad, incluyendo la cultural; el Concurso Luis Buñuel, para promover la cinematografía en el medio universitario; los juegos florales, para fortalecer la creatividad y difusión de la poesía; la propagación del rock con Jaime López y su grupo Míster Máquina, entre otros, que sin la inquietud e impulso de Roberto Almanza no hubieran sido posible”.

Un grupo de difusión cultural como lo es Huayrapamushka, con una trayectoria de 45 años abrigado por la Universidad, ha constituido parte fundamental en la formación de miles de profesionistas, aliento e impulso para la superación, motivación en la lucha por alcanzar el éxito. Aquí las opiniones de algunos de ellos representando el sentimiento y el pensar de muchos otros:
“Irreverentes por naturaleza, rebeldes por tradición, congruentes por convicción, venidos con el viento, son los hijos del viento de nacimiento…Huayrapamushka de por vida. La existencia en la Universidad del grupo Huayrapamushka por 45 años es tan importante para la historia ‘reciente’ de la benemérita, como fundamental fue el simbolismo de su creación y surgimiento en medio del complejo, pero concientizador contexto social en el que se encontraban las juventudes de nuestro continente.

“Los grupos musicales que empezaron a difundir “el canto latinoamericano” (entre los cuales está el Huayrapamushka) solo contaban con el escudo de la verdad en sus instrumentos musicales y en su canto, quizás como una aparentemente frágil defensa para proclamar los derechos por la libertad en el entonces tan convulsionado continente, donde difícilmente sobrevivirían la esperanza y el amor, derrotados entre la corrupción y la barbarie, pero que sin embargo, a la postre se erguirían música y letras, como las más férreas, poderosas, pero a la vez sublimes armas de defensa en que se convertiría el ‘irreverente canto’ que siempre invitó, y congruente con su origen, ha seguido impulsando la emancipación del ser para lograr la libertad de conciencias”.

Cuitláhuac García Medina, Coordinador del Consejo de Arte y Cultura.

“Los Huayrapamushkas son un grupo musical nacido en la década de la generación de oro cuando la sociedad del mundo, de México y Zacatecas, experimentamos cambios relevantes con los que se construyó el universo actual en que vivimos. Los huayras son testimonio, promotores y actores de la inclusión de la cultura en la formación integral de los nuevos profesionistas de nuestra universidad, dándole sentido social al quehacer cultural”.

Felipe Pescador Ávila, Departamento de Planeación 2000-2004

“Huayrapamushka es una agrupación que con sus interpretaciones promueve la esperanza de un mundo mejor”. Adrián Villagómez, integrante actual del grupo Huayrapamushka.

“Fui de la primera generación del Centro de Estudios Musicales (CEMUAZ) 1982, ubicado en los altos del famoso pasaje comercial. Recuerdo que al subir las escaleras, el primer salón que me atraía era el de los huayras, lleno de instrumentos raros, máscaras, discos, su tornamesa y alguna que otra botella. Sus integrantes realmente se me hacían muy ‘folclóricos’. Su universo sonoro me atrapó y de ser su fan, pasé a convertirme en una huayra en 1987. El Huayrapamushka significó para mí ese impulso primigenio por entender, respetar y dignificar la diversidad cultural hispanoamericana, así como de los pueblos y culturas del mundo. Este grupo es un referente de nuestra institución, con una historia universitaria y social que bien amerita una amplia difusión.

Verónica Dávila Navarro, exhuayra.

Gracias a todos los interesados en este aniversario Huayrapamushka que es también el aniversario del espíritu universitario por alcanzar una sociedad justa. Buscaremos espacios para difundir su historia.

Presente, la información del seguimiento evolutivo del Covid 19 al 21 de julio: mundialmente son 15,016,440 casos confirmados, 618,001 muertes y 8,467,201 recuperados. En México las cifras son de 356, 255 contagiados, 40,400 fallecidos y 267,407 recobrados. En Zacatecas son 1,959 infectados, 200 fallecidos y 752 recuperados. Aunque se visualiza una vacuna en el horizonte, cuidémonos.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -