10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, entre los primeros lugares en delitos de alto impacto, de enero a junio del presente año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

  • De acuerdo con el SESNSP, en homicidios dolosos, la entidad se ubica en quinto lugar a escala nacional, en cuanto a tasa por cada 100 mil habitantes; reportó 461 asesinatos de este tipo
  • En secuestro, ocupa el tercer lugar respecto a tasa por cada 100 mil habitantes; registró 22 casos
  • En extorsión, se ubica en primer lugar en cuanto a tasa por cada 100 mil habitantes; tuvo 183 hechos de esta índole

De acuerdo con la incidencia delictiva acumulada de enero a junio del año en curso, Zacatecas se mantuvo entre los primeros lugares en delitos de alto impacto, según se dio a conocer en el informe mensual de seguridad emitido por el Gobierno de México.

- Publicidad -

La tasa por cada 100 mil habitantes de homicidios dolosos se mantiene por encima de la media nacional, al reportarse un 27.66 en comparación del 13.7, y en este sentido, se mantiene en el puesto número 5, mientras que en números concisos se efectuaron 461 homicidios de este tipo, 85.8 por ciento más que el año pasado en el plazo mencionado, es decir, casi el doble de este ilícito.

En cuanto a secuestro, es el delito donde el estado se acerca a los índices más altos, pues la entidad se posicionó en el quinto lugar con sucesos de esta índole, con 22 casos hasta la fecha señalada, tres menos que en el mismo periodo del año pasado, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); esto representa una reducción de 12 por ciento en este delito de un año al otro.

No obstante, tomando en cuenta la tasa por cada 100 mil habitantes, quedó en el tercer lugar, con 1.32 en secuestro, que, en comparación con la tasa nacional, que es 0.42, la rebasa de manera considerable.

En materia de extorsión, la entidad se registró en la sexta posición a nivel nacional, siendo la primera en cuanto a la tasa por 100 mil habitantes, culminando en el mes de junio en un 10.98, cuando la media nacional es apenas de 3.2.

Respecto a este último delito, en números duros, hubo 183 hechos de esta naturaleza, 10 casos más que en el periodo enero-junio de 2019, siendo un aumento de 5.7 por ciento de un año a otro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -