11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Paramilitares balean a niña de 13 años en Chiapas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal De Las Casas, Chis. Una adolescente de 13 años de edad, del municipio de Aldama, resultó herida de bala en un ojo y un hombro este viernes por integrantes de grupos civiles armados de corte paramilitar, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Los informantes señalaron que María Luciana Lunes Pérez fue baleada a las 13:30 horas, aproximadamente, en su comunidad de Koko. Manifestaron que de inmediato fue trasladada al hospital de Las Culturas, ubicado en San Cristóbal, donde su estado de salud fue reportado como delicado.

- Publicidad -

Expresaron que los disparos provinieron de un lugar conocido como Nech’én, perteneciente al ejido Santa Martha, municipio de Chenalhó, situado en los Altos de Chiapas.

El Frayba, en tanto, dijo que de acuerdo con testimonios, desde las 00:40 horas de este viernes se intensificaron los ataques por parte de grupos de civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó a las comunidades de Tabak, San Pedro Cotsilnam y Koko; hasta las 14 horas persistían los disparos con armas de alto calibre.

Señaló que la Comisión Permanente de los 115 comuneros Desplazados de Aldama, le reportó que la niña María Luciana Lunes Pérez recibió un impacto de bala en un ojo y otro en el hombro, mientras trabajaba su telar de cintura, en su casa, en la comunidad de Koko.

El organismo que preside el obispo Raúl Vera López, aseguró que ha documentado que en los últimos tres días (15, 16 y 17 de julio) hubo al menos 28 agresiones armadas, de un total de 71 durante en lo que va de ete mes y 307 en registro desde marzo de 2018 a la fecha.

En una acción urgente, expresó que ante el riesgo a la vida, seguridad e integridad de la población, desde el 22 de marzo de 2018 hasta la fecha el Frayba realizó 167 intervenciones a diversas instancias de los gobiernos estatal y nacional, sin tener una respuesta efectiva ante la exigencia de cesar los ataques armados.

Afirmó que “las comunidades de Aldama en riesgo son: Xuxch’en, Koko’, Tabak, San Pedro Cotsilnam, Yetón, Ch’ivit, Tselejpotobtik, Juxtón, Ek’el, Nech’en y cabecera municipal de Aldama, por ataques procedentes de los siguientes puntos: Oxch’om, Slumka, Tok’oy, Tojtik, telesecundaria, Curva Tontik, Alcantarilla, T’elemax, Vivero Colado, Chino, El Rancho, T’ul Vits, Vale’tik, Ontik, Xchuch te, templo, Sector Santa Martha y Chalontik Tijera Caridad, del municipio de Chenalhó”.

El Frayba exigió al Estado mexicano brindar y garantizar el acceso a una atención médica oportuna, adecuada, integral y urgente a la niña María Luciana Lunes Pérez, quien se encuentra hospitalizada; adoptar medidas efectivas para proteger la vida e integridad personal de la población de comunidades de Aldama”.

Exigen desarmar a grupos paramilitares

Asimismo, le demandó desarmar y desarticular a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, que actúan de manera impune bajo la permisividad del gobierno de Chiapas e investigar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la violencia en la región de los Altos y por aquiescencia a funcionarios del gobierno de Chiapas.

Aldama y Santa Martha están enfrentados desde hace más de 40 años por la disputa de 60 hectáreas, lo que ha dejado alrededor de 25 muertos de ambos lados y varios heridos. Ambos pueblos participan desde hace varias semanas en una mesa de diálogo con autoridades estatales para tratar de encontrar una solución al diferendo, luego de que Santa Martha propuso a Aldama dividir las tierras en partes iguales para poner fin al conflicto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -