15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Incrementa uso de aparatos electrónicos ante aislamiento causado por la pandemia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ El utilizarlos en demasía puede acarrear problemas en los ojos

- Publicidad -

 

El aislamiento social ocasionado por la pandemia del Coronavirus (Covid-19) ha detonado el incremento del uso de aparatos electrónicos, ya sea para realizar trabajo desde casa, para la comunicación o como simple pasatiempo, sin embargo, el utilizarlos en demasía puede acarrear problemas en los ojos, por lo que advierte Mónica Guadalupe Romo, oftalmóloga adscrita al Hospital General de Zona 1 (HGZ) en Zacatecas, es necesario tener cuidado con el uso de dichos dispositivos.

Por tal motivo, explicó la especialista, es necesario disminuir el tiempo en que se usan, ya que de no hacerlo, se agudizarán los padecimientos. Y es que al estar mucho tiempo frente al celular, la tableta electrónica, la computadora o los videojuegos, puede ocasionar el llamado síndrome del ojo seco, ya que no se parpadea por un tiempo considerable, lo que generará una irritación en los ojos y una sensación arenosa en las legañas.

“El paciente se frota los ojos con más frecuencia y esto nos da como resultado astigmatismo, por consiguiente, si el paciente no usaba lentes, se le tiene que dar una graduación adicional por el uso de estos aparatos”, explicó la oftalmóloga.

Puede ocasionar también, según explicó Romo, una conjuntivitis alérgica, así como dolor de cabeza, disminución de la visibilidad y hasta generar la necesidad de usar lentes con alguna graduación que le permita ver mejor; éstas, entre otras afectaciones a la visión de las personas pueden aparecer en estos tiempos de aislamiento social por utilizar por tiempos prolongados la tecnología.

Incluso, añadió la oftalmóloga, se han dado casos en los que se ha tenido que parchar el ojo de los pacientes porque exista ya una queratitis, es decir, la córnea del ojo se seca tanto que genera un puntilleo, por lo que es necesario cubrir el ojo para que se pueda hidratar.

Finalmente, Mónica Guadalupe Romo recomendó la disminución de exposición frente a estos aparatos y aplicar lágrimas artificiales para ayudar a mejorar la hidratación; y para quienes usan lentes, es conveniente agregar una mica anti reflejante que disminuya el daño que ocasiona la luz del monitor, además de realizar una visita al oftalmólogo al menos una vez al año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -