25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El derecho al Recuerdo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ NARRO CÉSPEDES •

El músico panameño Rubén Blades canta:
¿Adónde van los desaparecidos? Busca en el agua y en los matorrales.
¿Y por qué es que se desaparecen? Porque no todos somos iguales.
¿Y cuándo vuelve el desaparecido? Cada vez que los trae el pensamiento.
¿Cómo se le habla al desaparecido? Con la emoción apretando por dentro.

- Publicidad -

Y es que en México ha dejado de ser noticia, que muchos mexicanos un día desaparecieron, no murieron, si así hubiera sido, habría tumbas, cuerpos, rastros de una vida terminada.
No se fueron, si así hubiera sido, se sabría que tomaron camino y quizá regresen, o, quizá no, pero habría sensación de un camino, de un destino.
Sólo desaparecieron, las vidas se disolvieron y se fundieron con las almas de quien se quedó esperando, sin la certeza de un fin. Sin nada. Sin derecho al duelo, a la esperanza. Buscan sin estar seguros qué, sin saber si lo buscado está en el territorio de la muerte o de la vida y caminan construyendo fantasmas hechos de jirones de una vida que no fue más allá del recuerdo de una vida inconclusa y desde ahí se construye la vida vacía de los que buscan.

México ha presentado desde hace mucho tiempo un grave problema de desaparición de personas, situación que se ha recrudecido en los años recientes debido, principalmente, a la conjunción de corrupción, impunidad, violencia, inseguridad y colusión de personas servidoras públicas con la delincuencia organizada que impera en algunas regiones y que se agudiza con las condiciones de desigualdad y pobreza extrema que impiden el desarrollo social en el país

En México se tiene un registro histórico de 73 mil 201 personas que siguen en calidad de desaparecidas o no localizadas, de las cuales, 71 mil 678 casos (97.9 por ciento) se reportaron después de 2006 (año del inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por el expresidente Felipe Calderón) y hasta la fecha.

Documentos entregados por la Procuraduría General del Estado de Zacatecas indican que entre 2006 y 2016 encontraron 138 fosas clandestinas, de donde recuperaron 81 cuerpos. La autoridad estatal no especifica cuántas personas han sido identificadas.

De acuerdo con la FGJEZ, en la entidad se habían registrado hasta el último día del mes de mayo (sin contabilizarse los asuntos de junio), un total de 73 denuncias formales por el delito de desaparición de personas; 17 denuncias por el mismo número de casos de secuestros, y 22 hallazgos de inhumaciones clandestinas (narcofosas).

La desaparición de personas es un agravio a la humanidad, pero éste se ha invisibilizado, pues el desaparecido se va con más que su cuerpo, con él se lleva, al parecer, su derecho a ser objeto de recuerdo, de justicia. Sólo la acción de los que buscan le da sentido a una vida que sólo se fue.

La 4T tiene que asumirse como el gobierno que garantice el derecho al recuerdo individual y a la justicia para quienes, unos cuantos, sumieron en las sombras para denigrarlos hasta el olvido, lo que los deja a merced de lo inimaginable.

Busquemos, recordemos, dignifiquemos y honremos la vida de cada uno de los desaparecidos. Es obligación del Gobierno de la Cuarta Transformación. ■

*Senador por Morena.
Presidente de la Comisión de Agricultura,
Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -