17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Artistas deberán recibir capacitación del IMSS antes de realizar alguna actividad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Programa infantil incluirá pláticas sobre la situación actual de la pandemia y los riesgos

- Publicidad -

■ Reiteran el acuerdo de otorgar apoyos a este sector por parte del ayuntamiento capitalino

 

Representantes del colectivo de artistas “No Vivimos del Aplauso Zacatecas” (NVDAZ) mantuvieron una segunda reunión el pasado lunes 13 de julio, con autoridades del ayuntamiento capitalino en la que, además de reiterar unos primeros acuerdos, se establecieron nuevos compromisos por parte de la comunidad artística para reactivar su quehacer en el marco de la “nueva normalidad” que la pandemia exige, entre los que destacan una capacitación en el IMSS y un programa de actividades infantiles en las que se fomente la comprensión de la situación actual y los riesgos de la pandemia.

En la reunión virtual estuvieron presentes como parte del movimiento NVDAZ, Martín Letechepía, César Rincón y Jael Alvarado, mientras que por parte del ayuntamiento capitalino fueron convocadas Elsa Alicia Aguilar Díaz, coordinadora de Salud en el municipio y Fabiola Inguanzo, secretaria de Desarrollo y Turismo, así como Vicente Rodríguez, secretario de Cultura del municipio de Zacatecas.

Entre los compromisos asumidos por los artistas, informaron los representantes, y de acuerdo a solicitud de Aguilar Díaz para quienes tengan propuesta de alguna actividad, es que deberán tomar la capacitación y certificación del curso “Todo sobre la prevención del Covid-19” que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su página climss.imss.gob.mx.

Asimismo, deberán entregar un programa de actividades infantiles para formato virtual en todas las disciplinas, ya sea teatro, danza, música, difusión de la ciencia, narración, artes plástica y animación, por mencionar algunas. Estas podrán ser en video, audio o cualquier otro medio dependiendo de la creatividad de los integrantes del movimiento.

Además, se estableció que las actividades deben fomentar la comprensión de la situación actual, los riesgos de la pandemia y los retos que como sociedad e individuos se deben asumir para enfrentarla. Así como fomentar el afecto, la solidaridad, la comunicación y la comprensión.

Dentro de los compromisos, también se acordó presentar una serie de propuestas artísticas virtuales y/o presenciales para conformar una agenda de actividades que será estudiada y evaluada para su realización, y finalmente, actualizar la lista de integrantes de la comunidad que se encuentran en extrema necesidad económica.

Entre los acuerdos ratificados y que se plantearon en la primera reunión, los representantes dieron a conocer que se notificó el compromiso por parte del ayuntamiento de otorgar facilidades y condonación de las cuotas para el uso de espacios públicos del municipio, además de que se les exentara de impuestos por el cobro de taquilla e incluso se les permitirá “pasar el sombrero”.

De igual manera se ratificó la oferta de apoyos para los compañeros en extrema necesidad económica mediante apoyos de entre mil y mil 500 pesos, siempre y cuando sean miembros del sector artístico que comprueben su residencia en el municipio de Zacatecas.

Asimismo, se confirmó la oferta de apoyar actividades diversas como tianguis artísticos, y exposiciones, ya sean en formato virtual o presencial, siempre y cuando se atengan a los protocolos de sanidad que el municipio facilitará, ya que en caso de que sean eventos en espacios públicos, será la autoridad municipal la que abastecerá de cubrebocas, alcohol y tapetes sanitizantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -