18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Lo que hacemos es poner orden en materia energética: Rocío Nahle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ “No se ha excluido la transición a las energías limpias o renovables”

- Publicidad -

■ El mundo está calculando a la gasolina y a la industria de hidrocarburos como esenciales, mínimo hasta el 2050, afirma la secretaria de Energía

 

“Lo que estamos haciendo se describe en una palabra: orden”, así resumió la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, parte de su intervención de este lunes en el programa de televisión abierta “De buena fe”, transmitido por el canal 11 y conducido por Estefanía Veloz y Gibrán Ramírez. La energía, añadió, es de interés público, es un asunto de seguridad nacional; a partir de este gobierno, el tema dejó de ser visto sólo desde el interés privado y de negocio.

En una conversación con el académico y comentarista, Gibrán Ramírez, la titular de la Sener explicó el plan energético de administración federal que tiene como objetivo el recuperar la soberanía en esta materia, a fin de depender menos del exterior en un sector tan estratégico para cualquier Estado nación y regresarle a Pemex su valor como palanca de desarrollo.

“Por muchos años nuestras finanzas se han soportado por el petróleo. Somos privilegiados por tenerlo, pero fue muy mal administrado por los gobiernos anteriores; hoy estamos haciendo de Pemex una palanca de desarrollo. Nosotros encontramos una situación muy difícil, Pemex tenía una deuda grandísima de 100 mil mdd que no sabemos a dónde fue a parar porque no hubo grandes inversiones que justificaran esa deuda.

En este momento estamos construyendo una refinería porque estamos importando el 70 por ciento de la gasolina que consumismo, nuestras 6 refinerías que tenemos están muy descuidadas, están operando a un porcentaje del 45 por ciento, y anteriormente las encontramos operando en un 32 por ciento. La idea es tenerlas a un 85 por ciento trabajando”, desarrollo Nahle García.

Incluso operando casi al 100 por ciento, añadió, haciendo un balance energético, con las 6 refinerías no produciríamos lo suficiente, de ahí que estemos construyendo la de Dos Bocas. Respecto a las críticas de por qué abogar por el petróleo, la secretaria fue concisa en decir que el mundo está calculando a la gasolina y a la industria de hidrocarburos como esenciales, mínimo hasta el 2050.

Cada país aprovecha lo que tiene a la mano, sintetizó, en ese sentido México no puede hacer otra cosa sino aprovechar ese petróleo, pero ofreciéndole un valor agregado, y ahí está la petroquímica, que, se encuentra en una basta cantidad de bienes que actualmente son importantes en todos países del mundo.

“Ese es valor agregado del petróleo, entonces hay que obtener valor agregado. En México llegamos 30 años antes a la historia, nosotros llegamos a ser la potencia número 5 a nivel mundial en petroquímica, hace unos años abandonamos ese sector. Ver los hidrocarburos como una maldición es un error, el petróleo hay que aprovecharlo y nosotros somos el país número 12 de producción petrolera, tenemos un lugar muy bueno a nivel mundial y hay que aprovecharlo. Entonces eso de satanizar lo que tenemos no; anteriormente lo hicieron para privatizar, para tronar a Pemex, lo hicieron con toda la corrupción, nosotros decimos esta es nuestra responsabilidad.

Hacer una nueva refinería operada al cien por ciento en tres años se paga, nos quedamos con la infraestructura y le damos soporte al autoabastecimiento a México, eso es aprovechar el petróleo en México. Que se procese en México”.

Pero el aprovechamiento de esta materia prima no excluye un plan hacia la transición a las energías limpias; en esa materia, dijo, México cumple los acuerdos internacionales. En este momento producimos un 7 por ciento de energía eólica del total que consumimos; 4 por ciento solar; 16 por ciento proviene de la energía hidráulica; un 2 por ciento de la nuclear y un uno por ciento de geotermia. Este 30 por ciento de energías limpias tiene que ser respaldado por otras fuentes, explicó, de ahí la necesidad de apostar por las otras fuentes de producción energética. Por ejemplo, Estados Unidos, China y Rusia producen la mayoría de su energía a través del uso del carbón.

“La tecnología ha avanzado y ya hay filtros muy buenos donde capturan las emisiones contaminantes, a eso va caminando la innovación; no porque las convencionales sean malas o las otras magníficas, las dos son las que te dan seguridad energética, eso es lo que estamos haciendo en México”, sostuvo Nahle García.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -