23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La entidad se mantendrá esta semana en el semáforo epidemiológico naranja

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ En el último mes se registraron hasta 300 casos positivos por semana y 43 contagios diarios

- Publicidad -

■ De los pacientes hospitalizados, el 43% está en estado de gravedad, es decir, intubados: SSZ

 

En conferencia de prensa vía virtual, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó al presentar el más reciente Reporte Estadístico de Covid-19 en Zacatecas, que la hospitalización en la entidad ha aumentado considerablemente, teniendo hasta el domingo pasado 77 pacientes hospitalizados, de los cuales 44, es decir 57 por ciento, se encuentran estables, y 33, el equivalente a 43 por ciento, en estado de gravedad, es decir, intubados.

Asimismo, indicó que la entidad se mantendrá esta semana en el semáforo epidemiológico naranja debido al aumento de contagios que se han registrado en el territorio zacatecano, pues en el último mes se han presentado hasta 300 casos positivos por semana y un promedio de 43 contagiados diarios.

Hasta el domingo 12 de julio, Zacatecas tenía registrados 2 mil 940 casos negativos, 103 sospechosos, mil 406 confirmados, 151 decesos y 477 recuperados. No obstante, reiteró el funcionario, en el último mes los contagios semanales se han incrementado debido a que en promedio se tiene diariamente más de 40 casos positivos, tanto que del total de infectados hasta el momento, 873 se han registrado en el último mes, y mucho ha tenido que ver que la gente salió sin las precauciones debidas.

De las 151 defunciones que tenía el estado hasta domingo, 56 por ciento de ellas se han presentado en las últimas semanas. Además, informó que el mayor número de contagios se sigue dando entre las edades de 21 a 30 años y 51 a 60. Es en estos sectores en los que se concentra prácticamente 80 por ciento de los casos, indicó Breña Cantú. Sin embargo, es entre el rango de edad de 21 a 30 años, en los que se registra el mayor número también de pacientes recuperados, lo que quiere decir que al ser gente más joven tienen menos comorbilidades o menos complicaciones con la enfermedad.

Con respecto a la hospitalización, el encargado de la salud en Zacatecas refirió que ha aumentado considerablemente, pues ahora en camas ocupadas hay 16 por ciento, pero el crecimiento más notable se dio en las camas ocupadas con ventilador, pues hasta el domingo se tiene un registro de 27 por ciento, ya que de los 77 pacientes hospitalizados, 33 de ellos, es decir, 43 por ciento, se encuentran en estado de gravedad.

En cuanto a las defunciones, la comorbilidad más común sigue siendo la hipertensión arterial, ya que 42 por ciento de los fallecidos por Covid-19 la padecía; a ésta le sigue la diabetes, con 37 por ciento; la obesidad, con 33 por ciento, y es de llamar la atención que el 17 por ciento son de pacientes que no registraron ninguna. En este tema, es el IMSS el que registra el 50 por ciento de las muertes, mientras que la SSZ, 38 por ciento; el ISSSTE, 8 por ciento, y los hospitales privados apenas 4 por ciento.

En el caso de los municipios con un mayor número de contagios, Fresnillo sigue estando al frente, seguido de Guadalupe, Zacatecas, Calera y Jerez. En cuanto a mortalidad, es también El Mineral el que ocupa el primer sitio con 37 decesos hasta el momento, mientras que Zacatecas registra 20; Jerez, 10; Río Grande, 9 y 11 más divididos entre el resto de los municipios. Es de destacar que hasta la fecha hay 10 ayuntamientos que no cuentan aún con ningún contagio.

De acuerdo a las predicciones, Breña Cantú recordó que se tenían para el caso del estado tres escenarios: el malo sería llegar a cerca de los 6 mil 900 casos; el medio cerca de los 5 mil casos; y el más bajo el que habla de los 3 mil 300 casos, que es el que se espera tener. En cuanto al número de defunciones señaló que no se puede saber ya que depende mucho de las comorbilidades y si el paciente llega con buena oportunidad para ser atendido.

Finalmente, Jesús Gerardo López Longoria, vocero en temas de Covid-19 del Gobierno del Estado, consideró que la solución en este momento son los ciudadanos, pues cada uno debe ser el primer filtro responsable de la salud, ya que pareciera que a más de 112 días de la pandemia, los zacatecanos se cansaron y bajaron la guardia y salieron sin ninguna medida de prevención, y en ese sentido, señaló que se seguirá insistiendo todos los días en el uso del cubrebocas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -