23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Visita de AMLO a EU, “una demostración de músculo en la escena internacional”: Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Considera que ahora México está recuperando sus principios constitucionales que sirven de fundamento para la política exterior

- Publicidad -

 

Para el político y uno de los fundadores de Morena en Zacatecas, Luis Medina Lizalde, el papel del presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Estados Unidos fue una “demostración de músculo en la escena internacional” después de haber padecido la postración de la política exterior de México con episodios “tan humillantes” como el “comes y te vas” de Vicente Fox.

Para Medina Lizalde, ahora México está recuperando sus principios constitucionales que sirven de fundamento para la política exterior y que “han sido muy buenos”, ya que el país se ha opuesto con vehemencia a la agresión orquestada en febrero en contra de Venezuela; le dio salvoconducto al presidente boliviano derrocado Evo Morales y está acreditando con estos gestos, la independencia de la política exterior que había perdido en los últimos sexenios.

Además de eso, señaló el líder histórico de Morena en la entidad, en la pandemia, México logró un acuerdo en la ONU que le puso límites muy precisos a la especulación comercial de los medicamentos e insumos indispensables para enfrentar la contingencia, proporcionando de ese modo, que la respuesta a la emergencia no dejara en el desamparo total a los países como consecuencia de la “voracidad” de las transnacionales de la medicina.

“Todos estos elementos hablan de una visión, que para mucho orgullo de los mexicanos, ayer se anotó un resonante éxito, porque con un discurso de estadista, en el que no hay un asomo de concesiones indebidas y una cortesía muy pulcra, México se coloca en el proceso más prometedor de la reactivación económica en el mundo, que es justamente la región que tiene Estados Unidos, Canadá y México, que tiene un impacto comercial más dinámico y de mayor peso en el mundo en estos momentos”.

Además, continuó el ex diputado, se está a la espera que entre en vigor, en abril de 2021, el acuerdo comercial ya suscrito con la Unión Europea, lo que habla de una política exterior “muy proactiva” en la que las relaciones de México apuestan por la multilateralidad y sin confrontación.

“Ha sido muy acertada la visita, que afortunadamente no tuvo el desenlace que algunos críticos deseaban, que recibiera un trato humillante, y por otro lado, reivindicó el respaldo a nuestros migrantes en los Estados Unidos. Fue un éxito redondo, una victoria redonda de la política exterior mexicana. Uno de sus grandes momentos de la diplomacia mexicana”, dijo el también columnista.

Con respecto a la crítica hecha al mandatario nacional por el acompañamiento del séquito empresarial mexicano, Medina Lizalde remarcó que cuando se trata de un acuerdo comercial, es evidente que el sector empresarial de cada país es el que tiene el protagonismo estelar y siempre ha sucedido así.

La visita formaba parte del arranque del nuevo acuerdo comercial entre tres países y por ende este tipo de acuerdos siempre traslada el peso de “los capitanes del sector de la economía. Es imposible que no acompañaran los empresarios este gesto simbólico”.

Con respecto al discurso ofrecido por López Obrador frente al mandatario estadounidense Donald Trump, Medina Lizalde refirió que reflejó la coherencia ideológica del presidente, quien tiene dos faros orientadores estelares que ejercieron el poder, que son Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, cuyos períodos al frente del país, uno en el siglo 19 y otro en el 20, coincidieron con los de Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt, por lo que en su discurso lo que hizo fue establecer una circunstancia histórica permanente.

“Simple y sencillamente, estamos ante un conocedor de la historia que sabe perfectamente que todo presente es resultado de su pasado, de su historia. Lo que pasa es que frecuentemente estamos gobernados por gente que no conoce la historia y eso le quita calidad a las decisiones de los estadistas. Y yo creo que fue magistral, fue una cátedra de política y veo ahora a la prensa internacional volcándose en el reconocimiento a la estatura de nuestro presidente”.

“Es definitivamente una victoria importante, que aquí en México está en el marco de una transición que tiene un sector oponiéndose con mucha histeria a cada paso que da el presidente de la república y que tratan de empañar su figura hasta con la anécdota trivial de un cubrebocas. Pero bueno, hasta eso les sirvió para atacar al presidente, eso habla de un nivel de emocionalidad de los opositores que lo que hacen, en mi opinión, es perder el tiempo en vez de estar construyendo políticas alternativas a aquellas que no comparten”, concluyó el líder morenista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -