12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Realizan en la 63 Legislatura segundo Parlamento Universitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

La 63 Legislatura del estado en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) realizaron el segundo Parlamento Universitario de Derechos Zacatecas 2020, en el cual estudiantes de la Unidad Académica de Derecho tomaron el rol de diputados y presentaron varias iniciativas.

- Publicidad -

Éstas se estuvieron trabajando desde diciembre del año pasado por los participantes, para exponerse durante dos sesiones, siendo la tratada en la nota la segunda y final, donde tomaron protesta los parlamentarios y fueron presentadas formalmente cuatro iniciativas con proyecto de decreto por parte de la misma cantidad de grupos.

Según lo tratado en sesión, los temas que más inquietan a la juventud son aquellos referentes la violencia de género, al cuidado del medio ambiente y la participación activa de la juventud y grupos relegados en la vida política del país, esto evidenciado en sus iniciativas, que se detallarán a continuación.

La primera, promovida por el grupo parlamentario Hans Kelsen, pretendía reformar el artículo 43 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas con respecto a la inclusión de personas con discapacidad en la vida política del estado, reafirmando su derecho a participar en la agenda política.

Resaltando que la entidad es el tercer lugar en prevalencia con personas con discapacidad en el país, mientras que las viviendas particulares con personas con discapacidad representan 20.5 por ciento, de ahí los motivos de su exposición.

El grupo parlamentario Platón presentó su iniciativa para modificar y adicionar al Código Penal para el Estado de Zacatecas y a la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.

Se promueve la aseveración a sanciones hacia cualquier tipo de conducta de violencia familiar y acoso sexual en el estado, aunque en lo nacional es castigada cualquier conducta que represente un riesgo para las personas, no es así en el Código Penal del Estado.

Posteriormente, en asuntos generales, se agregó una discusión sobre el feminicidio y el acoso callejero, resaltando la importancia de la línea temática.

La tercera iniciativa, impulsada por el grupo parlamentario Marco Tulio Cicerón, busca garantizar la vigencia de los derechos de las comunidades indígenas en conjunto con las mismas, para esto se propuso la creación del Instituto Zacatecano Indigenista Tenamaxtl, que velaría por la protección y salvaguarda de los derechos de las comunidades indígenas en el estado.

Mientras que, en protección del medio ambiente, el grupo parlamentario Cesare Beccaria propuso implementar de forma consciente la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado, y asegurar que las empresas lo hagan igual.

Los temas abarcados tienen una repercusión social y ambiental importante que fue admirada por la legislatura, quien felicitó a los participantes y agradeció a la UAZ promover actividades como la llevada a cabo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -