28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Dos centros de salud cerraron en Fresnillo por tener casos de Covid entre el personal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Más de cien personas con consulta tuvieron que esperar o acudir con médicos particulares

- Publicidad -

Los espacios fueron sanitizados para evitar contagios y garantizar la atención de usuarios

 

Tres centros de atención medica, dependientes de la Secretaría de Salud de Zacatecas, tuvieron que cerrar sus puertas ante la presencia de casos positivos de Covid-19, dos de ellos se encuentran localizados en la mancha urbana y uno más en la comunidad Río Florido, lugar considerado como foco rojo ante la presencia de contagios de la pandemia.

Desde el pasado lunes, el centro de salud número 2, que anteriormente era el Hospital General, fue cerrado para la atención de los derechohabientes. Mediante un letrero colocado en la puerta principal se informó que la atención medica se reanudaría hasta el miércoles y fue como más de cien personas que esperaban consulta tuvieron que esperar o de lo contrario acudir con médicos particulares para atender casos más severos de enfermedad.

De manera extraoficial, personal del centro de salud mencionó que el cierre obedeció a los casos positivos de Covid-19 que surgieron dentro del espacio, en particular del personal de seguridad, quienes fueron asignados al filtro de sanidad, el primer contacto con los usuarios porque son los responsables de la dispersión del gel antibacterial y toma de temperatura; ese espacio atiende principalmente a personas de la zona urbana.

El cierre del espacio de atención médica fue confirmado por Verónica Torres Cuellar, coordinadora especializada de la jurisdicción sanitaria 03 en Fresnillo, al precisar que fue cerrado durante dos días luego de detectar tres casos positivos de Covid-19 entre su personal en ambos turnos; como medida de prevención el edificio fue sanitizado para evitar posibles contagios y garantizar la atención a los usuarios.

De igual manera, el centro de salud número 1, ubicado sobre la carretera que conduce a la comunidad de Estación San José y que atiende a las comunidades de la parte oriente del municipio, también tuvo que cerrar sus puertas, de igual manera ante la presencia de tres casos positivos y para disminuir futuros riesgos de contagio con la limpieza exhaustiva del lugar de atención médica.
Torres Cuellar expresó que debido a esa situación, se realizó un rastreo entre el personal de ambos centros de salud para conocer quiénes tuvieron contacto con el personal infectado y que ya han sido aislados, ya que mientras no se descarte si son positivos todos son sospechosos, y se continuará con la atención con el personal que es negativo al virus, recalcó.

En el caso de la comunidad de Río Florido, donde el centro de salud es el único espacio de atención, fue cerrado desde hace dos semanas; la coordinadora explicó que la persona que dio positivo a Coronavirus tiene contacto con todos los pacientes y por ello se canceló el servicio; adelantó que será la próxima semana cuando se reanude el servicio en uno de los focos rojos de contagio y donde también se atienden a jornaleros agrícolas.

“Lamentablemente ante esta situación, las nuevas generaciones de médicos ya no quieren atender a pacientes de Covid, es lógico porque todos los que tenemos familia no la arriesgaríamos, entonces se están resguardando y nos ha complicado la contratación porque no hay quién quiera ser contratado en estos momentos de pandemia”, anunció la titular de la jurisdicción.

En ese sentido, dejó en claro que en el área a su cargo no faltan especialistas de la salud, con los médicos que tienen se ha trabajado con la finalidad de no cerrar los espacios de atención médica que han sido afectadas por el virus, porque en caso de ser así sería un escenario muy difícil ante la pandemia.

La jurisdicción sanitaria 03 es comprendida por los municipios de Valparaíso, Chalchihuites, Saín Alto, Sombrerete, Enrique Estrada y Jiménez del Teúl y únicamente en
Fresnillo es donde se han registrado cierres de las unidades de salud por la presencia de casos positivos; en Valparaíso un médico dio positivo pero no fue necesario el cierre de los espacios de atención.

Ante la situación en la que actualmente se encuentra el municipio al registrar el mayor número de contagios en todo el estado, con un acumulado de 337 casos y 29 defunciones, Torres Cuellar precisó que no es recomendable el cierre de nueva cuenta del comercio, sino el aprender a vivir con la pandemia con todas las medidas de prevención ante la afectación que representa a la economía.

Agregó que el número elevado de casos que se tienen en El Mineral obedece al tamizaje y la búsqueda intencionada que se ha hecho para ubicar nuevos contagios, la cual hasta el momento ha sido benéfica porque da la oportunidad de retomar otras acciones y estrategias como es el lavado frecuente de manos, el respetar la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas.

Para reforzar esta última medida, el municipio de Fresnillo anunció una nueva estrategia para frenar el contagio consistente en que será obligatorio el uso del cubrebocas de manera correcta, y como primera estrategia se anunció que para ingresar a las instalaciones de la presidencia municipal y realizar cualquier trámite se necesitará cumplir con las medidas de higiene.

En esta nueva estrategia participarán todas las instancias del Sector Salud como es el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Secretaría de Salud en Zacatecas, en coordinación con las empresas y comercios mediante la capacitación.

En conferencia de prensa, el alcalde de El Mineral, Saúl Monreal Ávila, explicó que la medida será reforzada porque el municipio se encuentra en la fase más alta de contagios y se espera que a finales de este mes disminuyan los casos pero recalcó que sólo se cumplirá mediante el reforzamiento de las medidas de higiene.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -