15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

El plantel 3 de la Escuela Preparatoria de la UAZ, los primeros años (1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Ante el inminente cierre de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Benito Juárez en el municipio de Fresnillo, Zacatecas surgió la intención de promover su integración a la Universidad Autónoma de Zacatecas para garantizar que los estudiantes de la región continuaran con su formación. De acuerdo a los registros del Archivo General de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas se realizaron gestiones a través de la Sociedad de Alumnos (SA) presidida por Roberto Guirete López apoyados por el Círculo Universitario Fresnillense con su Presidente Hipólito Hernández Solís, quien realizó gestiones ante la Secretaria de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas.

- Publicidad -

A inicios de la década de los 70 los estudiantes tomaron las instalaciones de la Preparatoria e iniciaron un paro de actividades. Sus peticiones incluían: a) Qué la Escuela Preparatoria pase a ser una Escuela más de la UAZ, b) Que el subsidio que la Secretaria de Educación Pública ha venido otorgando por la cantidad de 80 mil pesos anuales, se conceda de forma permanente a la Universidad, para auxiliarla económicamente para el sostenimiento de la Preparatoria y que c) La cantidad mencionada se concede al aceptar la UAZ la integración de la Escuela Preparatoria en su totalidad.

El 13 de septiembre de 1972 el representante de la SEP en las negociaciones el Prof. Fortunato Padilla García, informa al Rector de la Universidad que cuenta con la autorización para que el subsidio se conceda en la forma que los alumnos lo solicitan. Notifica que se encuentran en las instalaciones de la Escuela Preparatoria dos Auditores en la revisión de los Activos Fijos con la finalidad de que las instalaciones pasen de manera definitiva a ser propiedad de la Escuela preparatoria. Manifiesta su compromiso en la entrega de 300 sillas para completar el equipamiento necesario de la misma.

El 22 de septiembre del mismo año el Consejo Universitario (CU) analizó el planteamiento formulado por la Sociedad de Alumnos (SA) de la Escuela Preparatoria por Cooperación Benito Juárez de Fresnillo en el que solicitaban su integración a la UAZ. Los acuerdos tomados implicaron que “Teniendo en cuenta los argumentos aportados por la SA de la mencionada Preparatoria el CU se pronuncia por unanimidad en apoyo total a su petición.” La Universidad no se comprometió a la integración hasta en tanto no se firmen los convenios correspondientes; los que estarían sujetos a algunas condiciones: “Se acepta la integración de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Benito Juárez de la Ciudad de Fresnillo, a la UAZ, siempre y cuando por el presente año lectivo, su funcionamiento se realice sin menoscabo de su actual presupuesto y dadas las ingentes necesidades presentes de la Universidad, tampoco se lesionen las pretensiones de aumento de subsidio que en breve habrá de solicitarse ante los Gobiernos Federal y Estatal.”

Lo anterior implicaba que la Escuela Preparatoria dependería de los recursos asignados para su funcionamiento desde el sistema federal, además del aumento de los subsidios ofrecido expresamente a la Sociedad de Alumnos. El Gobierno del Estado se comprometió a entregar de inmediato el inmueble que albergaría a la Preparatoria debidamente acondicionado y con el equipo necesario según los requerimientos que formulara la UAZ, instalaciones que pasarían a formar parte del patrimonio Universitario.

Como consecuencia de la inminente incorporación de la Escuela Preparatoria a la Máxima Casa de Estudios se estableció que: a) La Universidad de ninguna manera adquiere compromiso alguno con la actual planta de maestros de la Escuela Preparatoria, reservándose el derecho de remoción, ratificación o integración en su caso, bajo los lineamientos estipulados por la Ley Orgánica y Reglamento de la UAZ, b) El activo de la Escuela Preparatoria, así como las cantidades ofrecidas por el Patronato de la Feria de Fresnillo y las que en su caso reúna el Patronato pro Laboratorios y Biblioteca pasarán a ser patrimonio de la Universidad y por lo mismo su control dependerá de las disposiciones que la misma adopte teniendo en cuenta en este caso específico, los fines antes manifestados.

La legalidad y certidumbre en la incorporación buscaba ante todo un proceso a todas luces claro y transparente en el que también se estableció que c) El aumento de la población escolar en los próximos años en la Escuela Preparatoria y su continuidad en las Escuelas Profesionales de la Universidad, deberán ser debidamente considerados por las Autoridades para los efectos del aumento proporcional de los subsidios correspondientes, d) El estudio sobre los requerimientos académicos, docentes y de servicios quedan bajo la responsabilidad de la UAZ, la que de inmediato se abocará a su elaboración a través de la comisión creada para tal efecto. Como consecuencia de las gestiones para la incorporación de la que conocemos como Escuela Preparatoria 3, el Consejo Universitario emitió el siguiente comunicado:

La Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, no se considera obstáculo para la integración de la Preparatoria Federal por Cooperación Benito Juárez de la Ciudad de Fresnillo, Zacatecas, si las condiciones anteriormente expuestas son cubiertas a satisfacción. Por lo mismo el retardo en el inicio del presente año lectivo en esa escuela, no podrá ser atribuido a la Universidad, como tampoco la no integración, en ausencia de la firma de los convenios planteados. Zacatecas, Zacatecas, a 23 de septiembre de 1972.

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -