29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Las Batiexperiencias del Baticine

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 439 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

 

 

 

Ante la crisis de Covid-19, el cine Baticine y su por supuesto inseparable Archivo Permanencia Voluntaria de Viviana García Besné y la también directora de cine, Elisa Miller, han ideado una estrategia para salvarlo y mantenerlo activo, Las batiexperiencias.

Se trata de sesiones de cine y encuentros con actores, productores y cineastas a través de las plataformas online. La gente tiene entonces la posibilidad de poner preguntas y dudas a los creadores. Actividades que de otra forma eran anteriormente exclusivas de los festivales de cine y siempre con entradas complicadas de conseguir.

Besné y Miller idearon esta estrategia para invitar a la gente a que se vuelva socia, por 100 pesos mensuales, y tener acceso a todo el material de las Batiexperiencias. Esto les permite ingresar fondos para pagar la renta de las bodegas del archivo y del cine y, por supuesto, el mantenimiento de un espacio que requiere de cuidados especiales, sobre todo en esta temporada de calores.

Dos eventos son los más recientes y con invitados de lujo:

El viernes 3 de julio la Batiexperiencia interactiva fue con Alejandro González Iñárritu. Mostró uno de sus cortos que pasa dentro de una sala de cine y que dio pie a hablar sobre los contenidos que consumimos y cómo los consumimos.

El 27 de junio estuvieron el director Alonso Ruiz Palacios y el actor Tenoch Huerta en la para hablar sobre racismo y estereotipos.

Hay un detalle, las Batiexperiencias son en spanglish porque sucede el fenómeno de que la mayoría de los afiliados son estadounidenses que poco hablan castellano. Pero las preguntas se pueden hacer en castellano, ya que Besné y Miller son excelentes traductoras.

Alonso Ruiz Palacios y Tenoch Huerta en las Batiexperiencias

Alonso Ruiz Palacios y Tenoch Huerta en las Batiexperiencias

 

El Baticine o el Cine Permanencia Voluntaria es propiedad de la directora, editora, escritora y productora Viviana García Besné quien trabaja en sociedad con la también directora, escritora y productora Elisa Miller.

El cine se encuentra en Tepoztlán y es un pequeño cine independiente a la antigüita con dulcería y bar, y además archivo cinematográfico.

De su primera característica tiene la peculiaridad de ser un centro de difusión de cineastas y encuentros. Cada semana hay al menos un encuentro con algún cineasta que presenta su documental, su cortometraje o su ficción. Ha incluso venido el director Tim Burton porque siendo fan del cine de luchadores se enteró que en ese sitio se resguarda el archivo de algunas de las películas de El Santo el enmascarado de Plata. También puede haber encuentro con escritores, hace poco más de un año vino el investigador David Wood para presentar El espectador pensante. El cine de Jorge Sanjinés y el Grupo Ukamau (UNAM, 2018).

De su segunda función, la de archivo y centro de investigación, tiene el resguardo de la Productora Cinematográfica Calderón, de la Filmadora Éxito y Producciones Calderón. Los Calderón (Guillermo, José Luis y Pedro) fueron productores de cine mexicano desde la época de oro hasta la década de los 1990. Ellos crearon, por ponerlo de una forma simple, el cine de cabaret, el de luchadores y el de ficheras en México.

Entonces, el archivo resguarda algunos de los documentos de la productora.

Las inscripciones a las Batiexperiencias se pueden hacer en la siguiente dirección: www.patreon.com/BATICINE

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_439

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -