13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se mantienen en el semáforo rojo 15 estados y 17 pasan a naranja

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

A poco más de un mes de la puesta en marcha del semáforo epidemiológico de riesgo en México, 15 entidades se mantienen en rojo, el nivel máximo de alerta, y 17 fueron evaluadas en naranja, con alta posibilidad de contagios. De acuerdo con estos datos, prácticamente la mitad del país se mantiene en el mayor nivel de peligro epidémico.

Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz reportan un retroceso al pasar de naranja a rojo, mientras Guerrero, Hidalgo, Morelos y Oaxaca avanzaron al naranja, lo que les permitirá la reapertura controlada de actividades no esenciales en hoteles, restaurantes, cafeterías, centros comerciales, cines, teatros y museos, pero con aforos reducidos.

- Publicidad -

En el valle de México, la capital del país se mantiene en naranja por segunda semana consecutiva, y el estado de México se prepara para pasar al naranja, pese a permanecer en rojo, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El nuevo semáforo epidemiológico, que estará vigente del 6 al 12 de julio, no incluyó datos referentes a los cuatro indicadores para ponderar el riesgo epidémico –porcentaje de ocupación hospitalaria y de positividad, así como las tendencias de casos hospitalizados y del síndrome Covid-19–, y sólo se presentó el color con que se evaluó cada entidad.

De esta forma, se informó que, además de las entidades citadas, permanecen en rojo Baja California, Colima, estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala. Y en naranja están Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional se informó que los contagios acumulados en el país suman 245 mil 251, al notificarse en las pasadas 24 horas 6 mil 740 casos nuevos, es decir, uno menos que los 6 mil 741 reportados el jueves. Los decesos confirmados por laboratorio llegaron a 29 mil 843, con 654 nuevos reportes, mientras que un día antes fueron 679.

En cuanto a la difusión de noticias falsas, López-Gatell alertó sobre la infodemia (epidemia de desinformación) que puede matar. Señaló que en México hay segmentos de la población a los que no fácilmente se convence del riesgo que implica tener un virus. Hay sectores que no creen que exista la epidemia, y si ante ellos se presenta este tipo de desinformación deliberada, podría tener consecuencias muy graves.

También insistió en que ante cualquier proceso de reapertura de actividades económicas y sociales se mantiene el riesgo de un rebrote, por lo que subrayó que aun en semáforo verde no existe cero riesgo.

En cuanto al incremento de casos diarios, sostuvo que si bien sigue habiendo más casos hoy que ayer en cantidad, la velocidad de los contagios es menor a la que se presentaba en marzo o abril, por lo que el aumento de la epidemia es cada vez menor.

López-Gatell también rechazó la donación de productos ultraprocedados y con alto nivel calórico, los cuales, sostuvo, no son benéficos para la salud. Qué mal que se donen, consideró, pues se emplean estas acciones para un cambio de imagen de las empresas que las producen y para promover simpatía hacia ciertas marcas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -