Denuncia diputada del PRD asignación arbitraria de calificaciones en la BUAZ

Denuncia diputada del PRD asignación arbitraria de calificaciones en la BUAZ
Campus BUAZ Siglo 21 FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Alumnos de unidades como Medicina e Ingeniería desconocen criterios de evaluación

Legisladora solicita a la Rectoría que se atiendan las denuncias lo más pronto posible

 

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Frida Alejandra Esparza Márquez, denunció que, en este fin de semestre, docentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) asignaron calificaciones a los alumnos de manera arbitraria.

Ante esa situación, envió un oficio al Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Antonio Guzmán Fernández, en el que le notificó que esa situación se presentó, de acuerdo a denuncias que le hicieron llegar, en Medicina, Ingeniería y Ciencias Químicas.

“Reconozco el enorme esfuerzo y trabajo que han realizado tanto docentes como alumnos para la conclusión de este ciclo escolar 2019-2020, marcado por las vicisitudes que ha traído consigo la pandemia por SARS-Cov-2 en nuestro país”, expresó la legisladora, pero le exhortó a atender dicha situación.

Expuso que, en este tiempo de crisis por el que atraviesa el país, es importante alentar a los estudiantes a continuar con sus estudios, motivarlos y reconocer el esfuerzo que cada uno de ellos realizó en el nuevo reto que ha implicado la educación a distancia.

“No insto a otorgar una calificación preferencial, sino a revisar la asignación”: Esparza Márquez

Sin embargo, Esparza Márquez recordó que la mayoría de los mexicanos no cuenta con servicios de Internet, algunas madres y padres de familia quedaron desempleados por esta contingencia sanitaria, y a pesar de ello los alumnos recurrieron a todos los medios posibles por salvar el semestre y obtener calificaciones dignas, algunos más cargaron con la obligación moral de mantener por sobre todas las cosas un promedio específico para conservar una beca de la que dependerá el poder seguir estudiando, para algunos otros significa incluso el alimento de su familia.

Ante esa situación, “quiero manifestarle mi preocupación ante las diversas denuncias presentadas en distintas unidades académicas como Medicina, Ingeniería, Ciencias Químicas, Preparatoria 2, entre otras más, con respecto a la poca o nula información sobre los criterios de evaluación hacia los alumnos en este periodo de contingencia, quienes manifiestan que algunos profesores no han sido claros, profesionales ni éticos con respecto a la asignación de calificaciones”.

Solicitó a la Rectoría, entonces, que preste atención a esta situación y se atiendan estas denuncias lo más pronto posible, puesto que es necesario reconocer que los estudiantes han hecho un mayor esfuerzo por concluir satisfactoriamente sus materias y que cada uno de ellos ha vivido en distinta condición este periodo de confinamiento.

“Con ello aclaro, no insto a otorgar una calificación preferencial, sino a revisar que la asignación de calificaciones, así como la información que los docentes están otorgando a sus alumnos sean justas, claras y oportunas, conforme a reglamento y en reconocimiento de los méritos individuales de cada estudiante”, concluyó Esparza Márquez.

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