10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Lanza IZC la convocatoria “Cultura ¡hasta donde estés!” para artistas locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Podrán obtener retribuciones económicas de hasta 46 mil pesos

- Publicidad -

 

Con el fin de mitigar el impacto que ha generado la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 en la comunidad artística en el estado, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, lanzó la convocatoria para creadores en artes visuales, escénicas y literarias para que participen en el programa “Cultura ¡hasta donde estés!”, en el cual podrán obtener retribuciones económicas de hasta 46 mil pesos.

Quienes participen, informó la dependencia encargada de la cultura en Zacatecas, podrán acceder a los apoyos designados para las modalidades de artes visuales y plásticas en lo individual y lo colectivo; así como en danza, literatura y fomento a la lectura; multidisciplina, música de concierto, música popular contemporánea, música tradicional, narración oral y teatro.

Las agrupaciones artísticas seleccionadas recibirán una única retribución económica, que será distribuida de la siguiente manera: ocho proyectos de 17 mil 400 pesos para artes visuales y plásticas; 12 proyectos de 8 mil 120 pesos para artes visuales plásticas; ocho proyectos de 23 mil 200 pesos para danza y ocho proyectos de 5 mil 600 pesos para literatura y fomento a la lectura.

Además de ocho proyectos de 34 mil 800 pesos para multidisciplina; 10 proyectos de 23 mil 200 pesos para música de concierto; 11 proyectos de 34 mil 800 pesos para música popular; 10 proyectos de 46 mil 400 pesos para música tradicional; 9 proyectos de 17 mil 400 pesos para narración oral y 11 proyectos de 27 mil 840 pesos para teatro.

Podrán participar artistas visuales y escénicos, así como creadores literarios, mayores de edad, radicados en el estado de Zacatecas. Para los creadores escénicos se establece que deberán realizar presentaciones en los municipios del estado, en espacios abiertos, con propuestas de nuevos escenarios: pueden ser ventanas, balcones, pasillos, escaleras, patios, terrazas, azoteas, jardines, bibliotecas o lugares y espacios representativos del municipio donde se llevará a cabo la presentación. Asimismo, se estipula que el público estará en el entorno inmediato, por ejemplo, vecinos desde sus casas con alcance visual al escenario propuesto, atendiendo siempre las medidas de resguardo y sana distancia.

Para el caso de los creadores visuales, independientemente del municipio donde radiquen, realizarán una exposición a manera de galería virtual que será alojada en la página www.culturazac.gob.mx, que constará de al menos 15 obras y deberá estar acompañada de la semblanza del artista y la lista de las obras que se presenten, así como la técnica, las medidas, y el formato.

Para la categoría de Literatura y Fomento a la lectura, los creadores literarios independientemente del municipio donde radiquen, deberán hacer un cuento corto con una extensión entre 5 y 8 cuartillas dedicado a algún creador zacatecano, ejemplo: Amparo Dávila, Candelario Huízar, Roberto Cabral del Hoyo, Manuel M. Ponce, Manuel Felguérez, Pedro Coronel, Rafael Coronel, Severino Salazar, Ernesto Elorduy, Fernando Calderón, Julio Ruelas, Ramón López Velarde, Tomás Mendez, José Kuri Breña, Alejandro Nava, Francisco de Santiago, Francisco Goitia.

Para participar, señala la convocatoria, es indispensable que las personas interesadas envíen a los correos electrónicos: [email protected], y [email protected], de manera digital y legible la documentación requerida, para que cada una de las postulaciones sean evaluadas por una comisión de dictaminación integrada por especialistas en el ámbito. Los interesados tendrán como plazo para la recepción del material hasta el viernes 31 de julio del 2020, a las 14 horas y los resultados se darán a conocer durante el mes de agosto en las plataformas electrónicas del Instituto Zacatecano de Cultura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -