13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Volver al mundo: Allegro ma non troppo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: NANCY BERTHIER*/ COLABORACIÓN •

■ “El humor en tiempos del Corona: 40 imágenes para una cuarentena”

- Publicidad -

 

Frente a la perspectiva de las consecuencias socio-económicas vinculadas a la aplicación de una cuarentena prolongada de la población, conjugada a veces con una evolución alentadora de la curva de contagios, las autoridades de los países que habían optado por el confinamiento han elaborado planes de retorno a la actividad.

El carácter más o menos progresivo de las medidas adoptadas alcanzó a veces un impresionante grado de sofisticación, como en España, donde la llamada “desescalada” en 4 fases sumergió a más de uno en un abismo de perplejidad.

Independientemente de las modalidades nacionales, la posibilitad de una vuelta de los ciudadanos a los espacios públicos se presintió por parte de los interesados como una potencial liberación. A pesar de las medidas sanitarias en vigor y de las incertidumbres sobre una potencial “segunda oleada”, algunos desbordamientos de produjeron en esta ocasión aquí y allá.

La producción humorística sobre “el” momento de la desescalada utilizó de manera preferencial el soporte video, más apto para traducir en movimiento la vuelta impaciente a una movilidad prohibida durante mucho tiempo.

La captura de video que nos ocupa proyecta al espectador en el instante T del día J “en el que se nos dejará salir”. Su formato vertical propio de los smartphones, que revela así el carácter doméstico “de la filmación”, hace que asistamos a la liberación de un gallinero en el campo. Durante algunos segundos, las aves de corral liberadas, cacareando excitadas, descienden rápidamente una cuesta y se divierten en la naturaleza.

El método de animalización obrando a través de la asociación entre esta imagen y el contexto Covid-19 constituye un principio humorístico evidente, a través de una sobre-impresión mental: vemos a las aves y pensamos en las personas.

El humor reposa igualmente sobre la banda sonora, que reproduce el universo sonoro de las retransmisiones deportivas, en chino. La captura original había sido efectivamente modificada en este sentido por un internauta chino, activando ya el contraste entre dos mundos antinómicos (gallinas / deporte).

Esta visión de una desescalada grupal caótica y exaltada, presente en numerosos videos, hace las veces de válvula de escape, imaginaria y dichosa, para la mayoría de las personas que han gastado con moderación sus posibilidades de regreso al espacio público.

Mañana: Volver al mundo: retomar los hábitos.

*Catedrática en Artes Visuales de la Universidad Sorbona
**Traducción del francés por Jordi Macarro: Revenir au monde: Allegro ma non troppo

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -