15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

IMSS dejará de participar en acciones para contener el desarrollo del Covid en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Al alcalde se le notificó que “no hay el aval para aplicar pruebas de detección del virus”

- Publicidad -

■ Los test servirían para detectar casos sospechosos, contenerlos y frenar su expansión

■ Edil responsabiliza al Seguro Social del posible aumento descontrolado de contagios

 

Ante la situación de emergencia en la que se encuentra Fresnillo, al ser el municipio con mayor número de casos de Covid-19 en Zacatecas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impidió la aplicación de pruebas de detección del virus en sus derechohabientes, mismas que fueron gestionadas en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas; ante la situación, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, culpó a la dependencia de obstaculizar la detección de casos de Coronavirus en El Mineral.

Al justificar que se requiere efectuar un convenio de colaboración autorizado por la Federación con la Máxima Casa de Estudios para permitir aplicar los test a sus derechohabientes, mismo que podría tardar hasta seis meses en su gestión, la dependencia medica rechazó la medida de permitir hacer pruebas a casos sospechosos por la infección del virus.

Derivado de la situación, el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, reveló que la relación con los directivos de la dependencia en salud se encuentra fracturada y existe la posibilidad de que el instituto ya no participe en las acciones para contener el desarrollo del Covid-19.

“Recibí la notificación de que el IMSS se retira o simplemente no va a participar en esta estrategia municipal, incluso está en riesgo de hasta retirarse del comité intermunicipal de salud, me parece muy delicado porque no les dieron el aval de la dirección de epidemiología para aplicar las pruebas”, resaltó el edil.

Incluso hizo un llamado a la dependencia para tomar conciencia y no frenar la aplicación de pruebas a posibles casos y de la misma manera los responsabilizó de frenar los trabajos en materia de atención a la pandemia que se llevan a cabo en Fresnillo donde participan todas las instancias de salud y donde calificó como riesgoso que el IMSS asuma y tome esas actitudes.

Según Monreal Ávila, lo que provoca la negativa de la institución de salud es que se pueda incrementar el número de casos positivos de Covid-19 en su derechohabientes y agregó que cerca de la mitad de los contagios activos en Fresnillo son personas atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, por ello la importancia de que les permitan hacer los muestreos entre sus familiares y otros contactos.

Como consecuencia de la postura de la dependencia, el alcalde hizo un llamado a la delegada del IMSS en Zacatecas, Saandra Durán Vázquez, así como a los responsables de epidemiologìa y directivos para que se sumen al esfuerzo que se realiza de manera coordinada desde el municipio y no se aíslen y con ello desconocer de los posibles casos que pudieran generarse en Fresnillo.

Declaró que de ser necesario, acudiría hasta la Ciudad de México para solicitar audiencias con los funcionarios y presentar la problemática y sea atendida la petición porque consideró riesgoso y delicado el aislamiento del personal del IMSS en los trabajos de prevención y detección del Covid-19.

El asunto será expuesto con el titular del Ejecutivo en Zacatecas y de igual manera el planteamiento se presentará a la Secretaría de Salud para que tengan conocimiento del caso, ante la difícil situación en la que Fresnillo se encuentra en el tema de la pandemia.

Otro de los aspectos que está en riesgo es la participación que se tiene del IMSS dentro del comité municipal de atención, porque en las últimas reuniones la indicación ha sido no proporcionar información ni acudir a las reuniones, es decir, que la relación está en riesgo y más cuando el municipio es el epicentro de la pandemia en la entidad.

“Yo responsabilizo al Instituto Mexicano del Seguro Social del aumento de casos de Covid en Fresnillo porque será un descontrol, por lo pronto la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas seguirá trabajando con lo que se tenga de información y el IMSS será responsable de sus casos”, estableció el informante.

Ante la postura del instituto, Monreal Ávila lanzó un mensaje a los derechohabientes para que se cuiden y lamentó que a partir de ahora no tendrán mayor información; dijo desconocer cómo será la contabilización de los casos e incluso propuso que la delegada en Zacatecas sea quien presente el reporte de los casos de Covid en Fresnillo que atiende el IMSS y les den seguimiento ante lo que calificó irresponsable por las medidas que han aportado y que le afectan directamente a los usuarios del Seguro Social.

El alcalde mencionó que recibió el reporte de las primeras pruebas de detección del virus del Sars Cov2 gestionadas ante la BUAZ y resaltó que la estrategia de implementación ha sido productiva porque se logró cercar epidemiológicamente algunas regiones consideradas como focos rojos, es el caso de la comunidad de Río Florido donde en lo que va de la semana no se han registrado nuevos casos positivos y en San José de Lourdes se ha mantenido la alerta sanitaria.

El objetivo del proyecto de la BUAZ era efectuar una acción conjunta con todas las dependencias de salud para atender las zonas más críticas en el municipio según los semáforos epidemiológicos y obtener beneficios mediante la aplicación de pruebas y poder abarcar y contener particularmente casos sospechosos y frenar la línea de contagios.

De los 970 casos positivos del virus que se han registrado en Zacatecas, la Secretaría de Salud confirmó que 246 corresponden a Fresnillo, y de los 109 decesos, 21 son habitantes de El Mineral, además de que se han recuperado 75 pacientes fresnillenses y existen actualmente 26 casos sospechosos únicamente en el municipio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -