19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto 100 días de confinamiento y la nueva forma de vivir las efemérides de julio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

Demos tiempo al tiempo: para que el vaso
rebose hay que llenarlo primero.
Antonio Machado

- Publicidad -

A la manera de Heráclito, quien afirmaba que el cambio es la vida y que “lo único que no cambia, es el cambio”, presento la información vertida hasta el 30 de junio en relación a los efectos de la pandemia del Covid 19: en el mundo se registraron 10,429,999 infectados y 509,628 fallecidos. A nivel nacional las cifras fueron 220,657 casos confirmados y 27,121 decesos. Ya son 929 contagiados y 106 fallecidos en Zacatecas. Lo único que no cambia es el aprendizaje a vivir en crisis.

Llevamos, oficialmente, poco más de cien días de confinamiento, aunque la realidad es que muchos, por distintas situaciones, no han podido o querido seguir tales indicaciones. Para la Universidad son tiempos de cambios administrativos. De lo representativo de la semana en nuestra BUAZ está que el Premio al Mérito Académico José Árbol y Bonilla, el siempre estimado maestro José de Jesús Sampedro, ha sido reconocido por la Academia Mexicana de la Lengua para constituirse en uno de sus miembros de número; por otra parte, el SPAUAZ lanzó la convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo. A la fecha solo ha llegado información a la Crónica universitaria de que uno de los aspirantes es Samuel Rodríguez Escobar; esperemos pronto conocer al resto. Mientras tanto, comparto las fechas significativas de julio:

Día 1. Día Nacional del Ingeniero. Va el reconocimiento a los profesionales egresados, docentes y estudiantes de la BUAZ en esta rama.

Día 4. Nace Esperanza Ávalos Díaz, médico cirujano por la UAZ, miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina; fue directora de Investigación y Posgrado de la UAZ de 1988 a 1992 y galardonada por la Universidad con el Premio “Mujeres que dejan Huella en las Ciencias de la Salud” 2014 y el Premio al Mérito Académico en mayo de 2019.

En 1934 fallece Marie Curie, científica polaca, única mujer con dos premios Nobel, Física (1903) y Química (1911). La generación de oro 1973-1978 de la Escuela de Ciencias Químicas de la UAZ lleva su nombre.

Día 5. Día del Fisioterapeuta. Celebramos que nuestra BUAZ haya iniciado la formación de estos profesionales en febrero de 2020, como una opción más de la Unidad Académica de Enfermería.
Día 6. Nace Juan Francisco Valerio Quintero, universitario con densa trayectoria en la defensa de los valores sociales.

Día 10. La Universidad Nacional de México obtiene su autonomía y cambia su denominación a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Día 11. Día del Minero en México. Felicitaciones a todos los mineros preparados en las aulas de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, especialmente a los directivos y docentes que encabezan el área.

Día 12. Día del Abogado. En el país se celebra desde 1960. ¡Enhorabuena! Este día también es especial por ser el cumpleaños de nuestro rector Antonio Guzmán Fernández, nacido en 1975, docente universitario y secretario general del SPAUAZ 2011-2014.

Día 13. Muere en 1733 el teólogo zacatecano Juan Ignacio María de Castorena Ursúa Goyeneche y Villarreal, primer periodista de América, fundador de la “Gaceta de México y noticias de Nueva España”, que apareció por primera vez el 1 de enero de 1722. Nace en julio 31, 1668.

Día 16. Nace Javier Acosta Escareño, poeta y docente investigador de la UAZ. Es abogado desde 1992 por la misma universidad; cuenta con una maestría en Filosofía e Historia de las Ideas, de la cual posteriormente fue coordinador, y un doctorado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido ganador de los premios nacionales de poesía Luis G. Ledesma (2000); Ramón López Velarde (2006); Aguascalientes (2010); Enriqueta Ochoa (2018); y Juan Eulogio Guerra Aguiluz 2020.

Día 26. Nace en 1809 Fernando Calderón Beltrán, abogado, escritor y poeta que en 1829 se adhirió a la causa federalista del zacatecano Francisco García Salinas y luchó en la Guerra de Reforma. El teatro, patrimonio de la BUAZ, lleva su nombre.

Día 27. Nace Cristina Pestana, docente de la Unidad Académica de Música, cuya formación académica inicial la recibió en Matanzas, Cuba; es fundadora y directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la BUAZ. También es el natalicio de Luis Félix Serrano, cofundador de la Escuela de Música de la UAZ; en el año 2008 recibió la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar.

Los universitarios de nuestra BUAZ son ejemplo para la sociedad zacatecana y del mundo por su constante trabajo dedicado a la superación y al beneficio del entorno. Continuar la construcción del futuro con la misma vocación de superación es la tarea para la comunidad universitaria en los nuevos tiempos de este siglo XXI que cumple lo prometido, un tiempo de cambios y nuevas expectativas.

Me despido con la siguiente reflexión de la UAM-X (2007): “La imagen institucional, entendida como el conjunto de prácticas y trayectorias que se reconocen como parte de la identidad universitaria que requieren ser difundidas, implica un compromiso por parte de la Universidad y su comunidad para multiplicar los ejemplos de desempeño exitosos; pues es aquí donde la cultura de pertenencia evoluciona a una estructura simbólica que identifica a los miembros de la comunidad”.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -