10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Presentan en la 63 Legislatura iniciativa para que la pederastia sea considerada como delito grave

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Consideran aplicar de 9 a 18 años de prisión y sanción económica hasta de 2 mil 250 cuotas

- Publicidad -

 

En sesión ordinaria, en la 63 Legislatura destacó la iniciativa que propone la actualización de Código Penal para el Estado de Zacatecas, para que la pederastia sea reconocida, tipificada y, por ende, castigada como delito grave, sin la posibilidad de atenuantes, dado el reconocido grado de vulnerabilidad de las niñas y los niños.

Quedaría entonces, de la siguiente manera: se adiciona un Capítulo V, y artículos 237 Ter y 237 Quater al Código Penal del Estado de Zacatecas en materia de Pederastia, para establecer que se aplicarán de 9 a 18 años de prisión y de 750 a 2 mil 250 cuotas a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de 18 años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.

En congruencia con el recién pasado día del orgullo LGBTTTIQ+ y la aprobación del matrimonio igualitario por parte del cabildo de Fresnillo, la diputada Mónica Borrego acusó a la Legislatura de tener una deuda histórica con la mencionada comunidad para legislar de manera favorable sobre el matrimonio igualitario y temas de identidad de género.

De igual forma, en sesión solemne los ciudadanos María Eugenia Guerrero Juárez, Elvia Margarita Rodríguez, María Elizabeth Araiza Hernández, Ricardo Zapata Cabral, Ricardo Bermeo Padilla, María Luisa Sosa de la torre y Angélica María Hernández Barrios rindieron protesta como integrantes del Consejo Ciudadano del Mecanismo de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas, acción con la que, en nombre del pueblo, se decretó la clausura del segundo período ordinario de sesiones ordinarias del segundo año de labores de la Legislatura.

La 63 Legislatura del estado presentó su Informe Trimestral sobre el Ejercicio Presupuestal del periodo enero a marzo, donde se dio a conocer el estado financiero de ingresos y egresos de la misma, que, se señaló, se deben emplear con eficiencia, eficacia, economía y honradez.

En este sentido se informó que de transferencias asignaciones y subsidios se recibió un monto de 87 millones 147 mil 616 pesos; de ingresos financieros se indicó un ingreso de 171 mil 505. 98.

En cuanto a servicios personales se emplearon 56 millones 87 mil 109.75 pesos; en materiales y suministros se invirtieron 351 mil 599.06 pesos, mientras que en servicios generales fueron 6 millones 390 mil 38.77; además, en bienes, muebles, inmuebles e intangibles el gasto fue de 10 mil 330.45 pesos.

Asimismo, el presupuesto por ejercer al 31 de marzo del 2020 era de 24 millones 480 mil 43.95 pesos, a su vez que el saldo en banco a la misma fecha era de 11 millones 369 mil 706.56 de pesos, según se hizo público.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -