18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Alerta Cofepris sobre la falsificación del medicamento llamado Plaquenil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Éste se está ofertando en la presentación de tabletas de 200 mg

- Publicidad -

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió un oficio de parte de la empresa Sanofi-Aventis de México, SA de CV, en el cual refieren que derivado de una denuncia realizada por un usuario, se inició una investigación por la falsificación del producto Plaquenil, por lo que la dependencia ha lanzado un llamado nacional alertando sobre la falsificación de este medicamento.

El producto falsificado con el nombre comercial de Plaquenil y el científico Hidroxicloroquina, se está ofertando en la presentación de tabletas de 200 mg en caja de cartón y ostenta el número de lote 9MXA006 con fecha de caducidad de mayo 22, señaló la Cofepris.

Y es que de acuerdo con la empresa denunciante, Sanofi-Aventis de México, SA de CV, en su investigación y después de realizar los análisis correspondientes, se dio a conocer que el producto referido como falsificado no contiene el ingrediente activo hidroxicloroquina y en su lugar se identificó celulosa microcristalina.

De acuerdo a la información proporcionada por Sanofi-Aventis de México, SA de CV, Plaquenil (Hidroxicloroquina) en tabletas, ostenta el registro sanitario número 258M2014 SSA IV y dicho medicamento se utiliza como tratamiento antiparasitario y antirreumático. Cabe recordar que en el transcurso de la pandemia se denunció también el desabasto por parte de los pacientes que la necesitan y que incluso se afirmó por parte de las autoridades sanitarias su uso en el tratamiento de los pacientes con Covid-19, aunque debido a las evidencias ha quedado ahora descartado.

En cuanto al producto falsificado, la empresa denunciante informó que realizó el análisis del producto derivado de diversas notificaciones de sospecha de falsificación y gestionó con el cliente la recuperación de las piezas reportadas como falsas, las cuales se analizaron y una vez obtenidos los resultados se concluyó la falsificación de dicho producto.

Entre las deficiencias y diferencias encontradas en el medicamento falsificado se encontró que el producto no cuenta con el ingrediente activo hidroxicloroquina, y en su lugar se detectó la presencia de celulosa microcristalina en la tableta. Además, el empaque secundario presenta diferencias en la impresión del precio y la fuente utilizada en los textos, mientras que el empaque primario presenta mala calidad de impresión y el color de los textos es diferente.

En este sentido, la Cofepris emitió recomendaciones para la población en general para que antes de adquirir el producto “Plaquenil® (Hidroxicloroquina) tabletas 200 mg, caja de cartón con 20 tabletas en envase de burbuja, número de lote 9MXA006 con fecha de caducidad MAY 22, fabricado por Sanofi-Aventis de México, S.A. de C.V.” constate que no presente las anomalías mencionadas y de ser así, suspenda su uso de manera inmediata y lo reporte.

Y en cuanto a los hospitales, farmacias y puntos de venta, recomendó que deberán revisar sus existencias y en el caso de encontrar el número de lote 9MXA006 deberá inmovilizarlo y dar aviso a la empresa, al correo electrónico: [email protected] o al teléfono 55 5484 4136.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -