18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Una nueva fiscalía y corporaciones policiacas para Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

El 27 de mayo de 2019, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. En ella, se especifican las reglas generales que norman la actuación de los agentes de los cuerpos policiacos al realizar detenciones, enfrentar a los delincuentes o atender las manifestaciones públicas de los ciudadanos. Esta normatividad de carácter federal, es aplicable para todas las policías del país, la Guardia Nacional o incluso, las fuerzas armadas cuando actúan en labores de seguridad pública o en apoyo de las policías. Es la primera vez que México cuenta con una ley cuyo propósito central es evitar que se sigan cometiendo abusos por parte de la autoridad.

- Publicidad -

Las motivaciones que condujeron a la aprobación de esta nueva normatividad por el Congreso de la Unión, se derivan de la larga historia de detenciones arbitrarias, torturas, y desapariciones forzadas que han causado un sufrimiento inmenso a miles y miles de familias, donde han intervenido cuerpos armados del Estado, como parte del legado del viejo régimen político autoritario. Como se establece en el artículo 5 de la norma federal, “El uso de la fuerza se hará en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”, y en su artículo 4, se establece que el uso de la fuerza se regirá por los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad y rendición de cuentas y vigilancia. Habría que preguntarse de entrada, si los cuerpos policiacos actuaron bajo estos principios el día de la muerte, ocurrida hace ya más de un año, del joven originario de Valparaíso, Zacatecas, Marco García Benavides.

Los procedimientos para el uso de la fuerza, definidos con precisión en el Capítulo III del ordenamiento legal, establecen con claridad los protocolos que enmarcan la acción de los cuerpos policiacos. Así por ejemplo, en el artículo 11, el primer nivel del uso de la fuerza que debe agotarse es la presencia de autoridad, que se expresa en el uso adecuado del uniforme, el uso adecuado de equipo, acorde a las circunstancias y una actitud diligente.

A todas luces, en la actuación de los policías de Zacatecas no se han aplicado los procesos de Capacitación y Profesionalización como lo establece el Capítulo X de la Ley. La capacitación de los agentes policiacos debe cumplir con estándares nacionales e internacionales y debe incluir: Derechos Humanos; no discriminación; perspectiva de género; principios para el uso de la fuerza; adiestramiento en medios, métodos y técnicas para el control físico; adiestramiento en el empleo de armas menos letales; código de conducta de los servidores públicos; etica y doctrina policial; responsabilidades jurídicas derivadas del uso de la fuerza; actuaciones previas, durante y posteriores al uso de la fuerza; actuación policial, en caso de detenciones; primeros auxilios y asistencia médica de emergencia; medios y métodos de solución pacíficas de conflictos; manejo y control de multitudes; manejo y traslado de personas detenidas o sujetas a proceso; manejo de crisis, estrés y emociones.

Hace pocos días, la doctora María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, afirmó en entrevista para La Jornada Zacatecas que la investigación de la Comisión que preside, después de una serie de peritajes tanto en mecánica de lesiones como de otros aspectos para poder determinar de manera específica, la responsabilidad de cada uno de los servidores públicos involucrados ya concluyó, y se ha notificado a las autoridades la recomendación correspondiente. De acuerdo con la Dra. Dominguez, “se acreditó fehacientemente la vulneración del derecho a la vida en perjuicio del joven Marcos y sobre todo, observamos una vulneración del derecho del acceso a la justicia, tanto en el momento en que ocurrieron los hechos, como en el tiempo transcurrido hasta la fecha, porque en materia penal no se ha llevado a cabo actuación alguna en contra de los elementos que lo privaron de la vida, porque nosotros sí tenemos acreditado fehacientemente que los elementos de la Policía de Investigación son quienes privaron de la vida al joven Marcos”. Exhortó a las autoridades penales para que se le dé agilidad a la carpeta de investigación y se someta a juicio a los elementos de la Policía de Investigación que fueron responsables de privar de la vida al joven Marcos y por consiguiente, que sean sujetos a proceso penal ante un juez para que determine la sanción que les corresponde.

Ojalá que pronto Zacatecas cuente con una fiscalía y unas corporaciones como las de la Ciudad de México, con las capacidades necesarias y suficientes para evitar que queden impunes delitos como el atentado sufrido por el secretario de seguridad publica, Omar García Harfuch, donde el funcionario resultó herido, y dos de sus escoltas y una civil que pasaba por allí conduciendo su coche perdieron la vida. Llama la atención que en menos de 24 horas ya habían sido aprehendidos 19 participantes en los hechos, que serán sometidos a proceso. Igual de exitosa ha sido la actuación de la fiscalía de la ciudad en el esclarecimiento de otros delitos de alto impacto ocurridos en los últimos tiempos. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -