12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Un día llegará: paisaje del futuro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: NANCY BERTHIER*/ COLABORACIÓN •

■ “El humor en tiempos del Corona: 40 imágenes para una cuarentena”

- Publicidad -

 

Lo que ha caracterizado la propagación del Coronavirus, desde que se diera parte de él en Wuhan en noviembre de 2019, ha sido la incertidumbre en cuanto a su evolución. Las medidas sanitarias se han adoptado generalmente durante espacios de tiempo indeterminados, y éstas han sido renovadas, cuando las previsiones habían sido demasiado optimistas.
El confinamiento, más o menos extendido según los países, se ha vivido como un gran estiramiento temporal del que nadie al principio podía conocer el final. Los primeros momentos correspondieron a una fase de adaptación de los ritmos del día a día, en particular con la puesta en marcha de nuevos rituales.
Sin embargo, llegó un momento en el que, sin una perspectiva de desescalada a la vista, la percepción de un tiempo extendiéndose hasta el infinito comenzó a acentuarse frente a la ausencia de un horizonte que permitiese organizar el mañana.
Los internautas productores de imágenes humorísticas, particularmente reactivos a los riegos de la pandemia, han salido de los relatos del cotidiano confinamiento para proyectarse en el futuro. Han puesto en escena las incertidumbres en cuanto a su advenimiento valiéndose de un principio de amplificación.
Las variaciones alrededor de la idea de una desescalada lejana en el tiempo han utilizado unos indicios temporales en las imágenes, para sugerir al lector los años, incluso las décadas, transcurridas desde 2020. Los cuerpos de los responsables políticos han sido a menudo el soporte. Algunos aparecían por ejemplo artificialmente envejecidos, para anunciar sonriendo el fin de la cuarentena.
Los paisajes también han servido de referencia temporal, como en el caso de la imagen del día. Una autopista francesa totalmente vacía aparece recubierta de un manto uniforme de hierba verde con un panel de señalización envuelto en hiedra. El humor reposa sobre el contraste entre estos elementos vegetales y la función habitual de la red de carreteras.
Esta fotografía de un supuesto “fin del confinamiento” sugiere que el tiempo ha pasado a través del hecho que la naturaleza ha recuperado sus derechos sobre el asfalto, como en las películas de ciencia ficción.
Este humor un poco melancólico traduce con mucho acierto este momento particular del confinamiento donde la dilatación temporal prevalecía por encima de todas las cosas.

Mañana: Un día llegará: la playa.

*Catedrática de Artes Visuales en la Universidad Sorbona
** Traducción del francés por Jordi Macarro : Un jour viendra : paysage du futur

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -