24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

José de Jesús Sampedro, miembro correspondiente de la AML

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 438

- Publicidad -

 

 

José de Jesús Sampedro es el nuevo integrante de la Academia Mexicana de la Lengua. El poeta zacatecano fue nombrado académico correspondiente, es decir, tendrá su lugar en la academia como representante de Zacatecas. En la AML hay dos tipo de integrantes: los numerarios y los correspondientes (aquellos integrantes que radican en los estados del país) y Sampedro es uno de ellos a partir de este mes de junio, «Elegido en una sesión plenaria celebrada este jueves, el pleno académico destacó que José de Jesús Sampedro, recientemente galardonado con el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde, ha encaminado su quehacer literario hacia la promoción de la cultura, la docencia y la creación de talleres literarios. ‘Su lírica se concibe como una poesía visionaria en la que alude a un tiempo provisto de catástrofes, donde analiza momentos históricos y la condición humana en todas las épocas’, de acuerdo con el acta de la candidatura, presentada por Jaime Labastida, Eduardo Lizalde y Vicente Quirarte», dice el comunicado oficial.

La sesión inaugural de la AML se llevó a cabo el 11 de septiembre de 1875; desde entonces, esta academia correspondiente de la Española, ha sesionado e integrado a lo largo de la historia a personajes cuya trayectoria y experiencia en la vida cultural mexicana los hacen indispensables para trabajar en la construcción de una unidad lingüística en nuestro país. Más de 300 personas entre los que se encuentran escritores, lingüistas, filólogos, filósofos, ensayistas, poetas, narradores, dramaturgos, comunicólogos, científicos y humanistas han sido parte de la academia, que posee actualmente “36 sillas de número para sus miembros en activo; puede elegir hasta 36 individuos correspondientes y cinco honorarios y considerar en retiro a cuantos académicos de número en activo lo soliciten”.[i]

Leyendo el documento que esboza la historia de la AML, nos encontramos con que previamente otro zacatecano formó parte de esta; se trata de Mauricio Magdaleno, quien ingresó como miembro de número en el año de 1957 y permaneció ahí hasta su muerte, en 1986. Además de ser zacatecanos a Sampedro y Magdaleno los ha unido también el interés por difundir la obra de otro poeta zacatecano: Ramón López Velarde. En este caso, ha sido Sampedro quien se ha encargado con su trabajo como poeta, editor y gestor, de promover la obra del poeta zacatecano con mayor intensidad; para muestra está el festival de poesía y los premios nacional e internacional que llevan el nombre de Ramón López Velarde y que han sido fundados y mantenidos -con el apoyo de la UAZ- por Sampedro, quien recibiera el Premio Iberoamericano RLV en junio de 2018, sumándose este al Premio Aguascalientes de Poesía recibido en el año de 1975 y muchos más a lo largo de más de 50 años dedicado a la literatura y a la promoción de la cultura y las artes a través de las múltiples publicaciones y proyectos realizados en y desde Zacatecas. La Revista Dosfilos es muestra de su amor por lo que realiza y hoy por hoy es, además de la revista cultural más antigua en circulación, un fuerte y claro referente para quienes nos dedicamos a la edición de publicaciones culturales.

Este año, José de Jesús Sampedro cumplirá 70 años el 2 de noviembre; pero su jovialidad y energía nos hacen pensar por momentos que el tiempo no pasa por él: incansable, tenaz, disciplinado y apasionado de lo que hace, continúa trabajando todos los días en su oficina del centro histórico de esta ciudad que hoy se llena de orgullo por el merecido reconocimiento que la AML otorga a su trayectoria profesional.

La contingencia sanitaria nos impide hacer por ahora una celebración presencial como se merece, como impedirá que también se lleva a cabo el festival y el premio nacional que desde 1982 organiza el mes de diciembre, pero no ha evitado que sus muchos amigos le manifiesten su beneplácito por el logro obtenido. Nosotros, en La Gualdra, nos sumamos también a la felicitación, va con ella además nuestro agradecimiento por todo el apoyo recibido a lo largo de los años que este espacio editorial tiene en circulación. Gracias, querido Sam, por esta alegría que nos das en medio de la pandemia en la que parecen escasear las buenas noticias; gracias por tu dedicación, tu ejemplo y por llenarnos de poesía y felicidad.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

 

[i] Esbozo histórico de la Academia Mexicana de la Lengua, en: https://www.academia.org.mx/index.php/inicio/historia

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -