14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Suspende Cofepris las actividades de una guardería por no tener protocolo sanitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ La dependencia ha visitado 170 establecimientos de este tipo y hecho seis verificaciones

- Publicidad -

■ Dueños deberán presentar una comparecencia con las anomalías y la corrección de éstas

 

El miércoles, luego de una verificación, la Jurisdicción 1 de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Zacatecas, aplicó una medida de seguridad que fue la suspensión de actividades y servicios a una guardería por no contar con protocolo sanitario y porque el personal no traía el equipo necesario para sus labores, poniendo en riesgo el estado de salud de los niños que son uno de los sectores vulnerables al contagio del Covid-19, informó José Cruz Flores Jasso, coordinador de dicha jurisdicción.

El funcionario explicó que ante el riesgo del virus, muchas guarderías cerraron porque los propios padres de familia optaron por no llevarlos, pero dentro del acuerdo, sus servicios están considerados como esenciales, y por el momento se trabaja con estos espacios para que tengan sus protocolos sanitarios. Hasta el miércoles se han visitado 170 establecimientos para dar fomento sanitario, además de que se han hecho seis verificaciones de las cuales se ha suspendido sólo una por lo anteriormente mencionado.

Flores Jasso precisó que en estas verificaciones se están considerando algunos puntos críticos como son el filtro en la entrada al lugar, el cual debe contener un tapete sanitario, así como gel alcoholado; otro punto es el equipo de protección que debe traer el personal que trabaja en la guardería, que use obligatoriamente cubreboca; y que los espacios de los niños tengan su sana distancia, así como que estén debidamente desinfectados.

El establecimiento suspendido, después de verificarse, se dio cuenta de que no contaba con este reglamento, pues no tenían un control de entradas, pero el punto principal, es decir, el protocolo, no lo tenían y por ende desconocían las medidas adecuadas para guiarse y llevar a cabo su trabajo.

Luego de la suspensión, explicó el coordinador, los dueños de la guardería tendrán que presentar una comparecencia por escrito en la que manifiesten las anomalías que se les detectaron y la corrección de las mismas, para que a su vez la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios haga la comprobación y verifiquen que cuentan con todo lo necesario para poder funcionar. Hasta el momento, reiteró el funcionario, sólo se ha suspendido una y las demás sí han contado con algunas faltas pero de poca consideración como para aplicar la medida de seguridad.

De acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), el personal que labora en los Centros de Atención Infantil (CAI) debe presentarse por lo menos 20 minutos antes de que dé inicio la recepción de niñas y niños, a fin de que sea revisado en el filtro sanitario. En las salas de lactantes, se debe recibir a niñas y niños con cubreboca y cada vez que les reciban aplicarse gel antibacterial con base de alcohol al menos al 60 por ciento.

Asimismo, pide que laven y desinfecten diariamente el material didáctico utilizado en el día y en caso de que se detecte o identifique un caso sospechoso en un niño durante la jornada, se deberá llamar de inmediato a la madre, padre o tutor para que acuda por el infante y se resguarde en casa y mientras llegan se le debe aislar en el área destinada al servicio médico, que en caso de no contar con una, puede ser en un espacio donde no tenga contacto con otras personas, salvo quien se quede cuidándole, respetando el orden de prioridad: responsable del área médica, personal del área médica y responsable del centro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -