13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Nube de polvo del Sahara no llegará al estado pero sí al oriente y sur del país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Podría haber lluvias y nubosidad en los lugares donde se presente

- Publicidad -

 

La nube de polvo del Sahara no llegará al estado, pero tendrá efectos en el clima y del oriente y sureste del país, trayendo consigo una gran cantidad de nubosidad y lluvias, aunque ésta llegó desde el pasado 23 de junio. Una de las principales maneras de distinguir la llegada de este polvo es que el día se torna grisáceo y los atardeceres tienen un tinte rojizo.

Estados como Veracruz, Yucatán, Campeche, Tamaulipas y Quintana Roo serán quienes reciban esta nubosidad que ha venido viajando desde la región Sahel en el continente africano y que permanecerá durante cuatro días en el país, para trasladarse entonces hacia Estados Unidos.

La razón por la que la nube no alcanzará a los estados del centro del país es que la Sierra Madre Oriental crea una barrera natural para que el polvo del Sahara no atraviese el territorio, sin embargo, es posible que pequeñas cantidades logren pasar, pero esto no tendría ningún efecto en los estados más allá de estas zonas.

Este fenómeno es común que suceda durante primavera y verano, sin embargo, este año se presentó la nube más grande desde hace 50 años, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) extendió algunas recomendaciones para sobrellevar el fenómeno de la mejor manera, entre las que destacan tratar de mantenerse en casa y cerrar todas las entradas de aire en los hogares durante las tormentas.

Además recomendaron que las mujeres embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas como EPOC y asma y adultos mayores utilicen algún protector respiratorio como mascarillas o incluso un pañuelo húmedo que cubra nariz y boca, mencionando que si cualquier persona llega a tener alguna molestia en ojos, es necesario que el área sea lavada con abundante agua limpia, de preferencia agua potable.

LA SIERRA MADRE ORIENTAL CREA UNA BARRERA PARA QUE EL POLVO NO LLEGUE AL CENTRO DE LA REPÚBLICA

Por otro lado, el polvo en la nube puede contener minerales que podrían hacer que la tierra y el océano de las zonas a donde llegará sean fertilizados, por lo que Yucatán, Quintana Roo y Campeche se podrían ver beneficiados por este fenómeno.

La cantidad de polvo que ingrese al país dependerá en gran medida de la intensidad del viento y la concentración del mismo, pero se ha visto que la nube es más densa debido al fenómeno El Niño (un fenómeno originado por el cambio climático que se relaciona con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial) pero no representa un peligro para la población.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -