19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Al lado de los políticos: Donald Trump

Más Leídas

- Publicidad -

Por: NANCY BERTHIER*/ COLABORACIÓN •

■ “El humor en tiempos del Corona: 40 imágenes para una cuarentena”

- Publicidad -

 

La pandemia ha puesto a prueba a los jefes de estado de todos los países que han obrado de maneras diversas en la gestión de la crisis, no sólo en el ámbito sanitario, sino de manera más amplia en lo relativo a todas las consecuencias económicas, sociales y políticas.

Las incógnitas en cuanto a la evolución de la epidemia, conjugadas a las situaciones extremadamente diversificadas de los Estados desigualmente afectados, han suscitado acercamientos diferenciados de parte de los gobernantes y de sus equipos.

El apoyo de la población a sus políticas sanitarias nacionales ha estado a la altura de la heterogeneidad de las medidas adoptadas, más o menos autoritarias éstas en función de los contextos.

No obstante, la crítica ha sido la que a menudo se ha impuesto en los horizontes inciertos y angustiosos donde la desconfianza frente a las élites políticas había precedido ampliamente a la crisis.

La figura de Donald Trump ocupa un lugar particular al respecto. Los reproches hacia su persona, presentes en los Estados Unidos, han traspasado las fronteras. A la vez por la propia influencia y posición internacional del país, pero también por el carácter estrambótico -por emplear un eufemismo-, de sus impredecibles reacciones frente a la pandemia.

El humor político sobre su persona ha ido recorriendo países y lenguas para convertirlo en uno de los personajes públicos más representados en el mundo, pues ha ofrecido a los internautas un amplio material para miles de parodias.

La imagen escogida para hoy representa al presidente de los Estados Unidos de América inmerso en su trabajo (encontrar “un remedio para el Coronavirus”). En lugar del dosier que se esperaría estuviese sobre su mesa, lo que observamos es un conocido juego para niños, “Operando”. Trump aparece concentrado en la mesa de operaciones donde un paciente, al que los jugadores deben operar para conseguir amasar dinero, está dotado de una nariz de payaso con forma de bombilla roja que se alumbra cuando se produce un fallo en la operación.

Esta imagen de un presidente pueril, a la cabeza de una súper potencia mundial, que tuvo la descabellada idea de aconsejar la ingesta de desinfectante para luchar contra el virus, y que horrorizó al mundo con dicho consejo, ha sido representada de mil maneras. El humor remite aquí a este pavor planetario…

Mañana: Al lado de los políticos: Hugo López-Gastell.

*Catedrática en Artes Visuales de la Universidad Sorbona

**Traducción del francés por Jordi Macarro : Du côté des politiques: Donald Trump

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -