13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, el número 30 en los lugares más peligrosos del mundo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ NARRO CÉSPEDES •

El estado de Guanajuato en los últimos días se vio azotado por los elevados niveles de violencia y bloqueos producto de la detención y aseguramiento de piezas importantes del cártel de Santa Rosa de Lima. Al respecto, el gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad a fin de evitar que ciudadanos norteamericanos asistan a la entidad.

- Publicidad -

Al respecto, compañeras y compañeros senadores nos manifestamos en contra de la violencia y a favor de plantear una estrategia integral de combate a la inseguridad en el estado vecino. Sin embargo, la crisis de seguridad que azota a nuestro estado pasa desapercibida en los llamamientos a la paz que cruzan el país.

Nuestro estado Zacatecas atraviesa por una situación sumamente complicada de violencia, la cual lo ha colocado en el número 30 del ranking de las más ciudades violentas de todo el mundo. Hace unos días el Departamento de Estados de los Estados Unidos, emitió una alerta de viaje a fin de evitar que ciudadanos norteamericanos visiten Zacatecas y en particular el municipio de Fresnillo.

De acuerdo con el departamento de Estado, nuestra entidad se ubica en el nivel 3 de 4 en cuanto a inseguridad, refiriendo aumento en crímenes violentos, homicidios, secuestro, robo de vehículos y robo común. La categoría tres, sólo está superada por los estados que se encuentran en el nivel más elevado: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

Zacatecas se ha convertido, a decir del gobierno norteamericano, en un territorio del que es mejor huir, pues con nosotros, la vida y la propiedad de los visitantes, corren peligro, ante la mirada contemplativa de las autoridades.

Una de las fuentes de financiamiento fundamentales para el estado de Zacatecas, son los ingresos provenientes del turismo, el cual presentó caídas debido a la crisis del Covid-19, pero estos recursos, aunque eventualmente puedan recuperarse en la medida que la pandemia descienda, se verán afectados por las recomendaciones a no visitar el estado.

¿Quién querrá visitarnos con la advertencia proveniente de EU?

Desafortunadamente la violencia en Zacatecas pasó de ser noticia a formar parte de la vida cotidiana y la normalidad. Hoy, por desgracia, la inseguridad penetró las fibras de la sociedad zacatecana y el consumo de drogas, disputas por la plaza, extorsión y crímenes ocurren con mayor frecuencia y cada vez más como parte de lo cotidiano.

Sabemos de antemano que las pasadas administraciones estatales trajeron consigo una gran corrupción y un gran endeudamiento del estado, lo que derivó que la administración actual se vea estancada en el mismo problema, dejándola con nula capacidad para resolver diversos problemas graves del estado, entre ellos la seguridad.

Frente al escenario antes expuesto, consideramos necesario y urgente convocar a sesionar al gabinete de seguridad del Gobierno de México en nuestro estado para replantear la estrategia contra la inseguridad y tener una coordinación integral.

Somos un gran Estado y por esto tenemos que construir la estrategia para garantizar el valor supremo de la seguridad a la vida y a la propiedad de todo aquel que se encuentra en nuestro querido Zacatecas. ■

Twitter @NarroJose

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -