13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Legislatura llama a Godezac a mejorar políticas de prevención, sanción y erradicación de violencia familiar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Para eliminar la violencia contra la mujer es necesario trabajar en los tres órdenes de gobierno: Mónica Borrego

- Publicidad -

 

En un día maratónico en el Poder Legislativo del estado de Zacatecas, los diputados y diputadas de la 63 Legislatura en dos sesiones avalaron distintos instrumentos legislativos, destacando la aprobación del dictamen con 22 votos a favor, con el que se exhorta al gobernador Alejandro Tello a que se tomen las medidas necesarias para mejorar las políticas de prevención, sanción y erradicación de la violencia intrafamiliar, durante y después de la pandemia del Covid-19.

Mónica Borrego, diputada impulsora del dictamen, señaló que para eliminar la violencia contra la mujer es necesario trabajar en los tres órdenes de gobierno, pues se tiene la responsabilidad para prevenir que sigan siendo víctimas de feminicidio.

El confinamiento, refirió la legisladora, ha puesto de manifiesto que las acciones de prevención han sido insuficientes debido al incremento de la violencia en sus propios hogares porque la cuarentena las ha obligado a vivir con sus maltratadores y muchas no tienen la oportunidad de acudir a pedir ayuda, que de no atenderse, puede terminar la situación en un feminicidio.

“Me preocupa la pandemia y el coronavirus, y sus consecuencias, pero me preocupa en la misma medida la violencia contra las mujeres, la violencia sistemática de la que somos víctimas por el simple hecho de ser mujeres. Luchemos contra el machismo, la desigualdad estructural y garanticemos los derechos de todas las personas”.

Por su parte, el diputado Javier Calzada Vázquez, al sumarse a favor por dicho exhorto, hizo un llamado a la aprobación ya que la violencia contra la mujer no cesa y parece que las autoridades estatales no tienen la capacidad para detenerla, como se puso de manifiesto con los tres feminicidios acaecidos en Zacatecas la semana pasada.

En su momento, la legisladora Alma Gloria Dávila, igualmente de la fracción de Morena, al hablar a favor del dictamen, reprochó que la presidencia de la mesa directiva no haya aprobado el dictamen de urgente y obvia resolución desde un primer momento, lo que habla también de una misoginia al interior de la Legislatura, ya que un tema de suma importancia como prevenir y eliminar la violencia contra la mujer se envía a comisiones y se retrasa.

Finalmente la priísta Perla Martínez Delgado, celebró que el pleno de la Legislatura tenga sensibilidad y empatía por la causa de las mujeres, sin embargo, señaló que es indispensable que se hable de los tres ámbitos del gobierno, porque en los tres órdenes hay omisiones y la violencia no sólo se vive de manera física, sino también simbólica, como son la falta de recursos para atender la causa de las mujeres en los refugios que siguen esperando las partidas, mientras que el presidente de la república desconoce el aumento de la violencia hacia ellas. Por lo que pidió repartir la responsabilidad y el compromiso de luchar contra este problema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -