27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ El Mirador de Heródoto A 45 años del SPAUAZ, un horizonte promisorio para el nuevo sindicalismo en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

No se comprende al sindicato sin la libertad sindical y su reconocimiento cosmopolita. La libertad sindical constituye un elemento básico de la definición de los derechos sociales como derechos fundamentales.
José Manuel Lastra Lastra

- Publicidad -

Para la memoria histórica institucional y la sociedad en general es importante el recuento histórico de la pandemia por el Covid 19 como parte de nuestro presente. En el mundo hasta el 23 de junio existen 9,353,735 mil contagios y 479,805 mil fallecidos. En México 191,410 confirmados y 27,377 muertes. En nuestro estado, 712 casos y 86 decesos. Zacatecas retoma el color naranja en el semáforo, sigamos en el ritmo del respeto a las normas de seguridad en salud.

El pasado 30 de abril, el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) cumplió 45 años de vida institucional. Por la pandemia, las actividades para esta conmemoración quedaron suspendidas. En los muros del edificio sindical se colocó una placa alusiva, que será desvelada cuando el tiempo lo permita, y dice: “1975-2020. El Comité Ejecutivo 2017-2020 hace un amplio y merecido reconocimiento a aquellos académicos que tuvieron la anticipada visión y prospectiva de concebir la conformación y constitución de nuestro Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) para dar la lucha y combate permanente de los obreros intelectuales de la U.A.Z. En beneficio de todos los agremiados. Dr. Pedro Martínez Arteaga Secretario General. Zacatecas, Zac, 30 de abril de 2020”.

Entre tanto, para esta conmemoración, pero en la modalidad virtual, el maestro Esaúl Arteaga Domínguez, titular de la Secretaría de Actividades Culturales difunde una serie de videos musicales entre los que participa el conjunto “Tradición Jarabera Zacatecana”.

Desde la Crónica Universitaria consideramos que esta fecha merece un espacio de reflexión, dado que la historia del sindicalismo en México está ligada al sindicalismo universitario. Alberto Fernández, en su artículo “Mundos del trabajo: sindicalismo en México, cien años sin libertad”, publicado en mayo de 2016 en la “Revista Horizontal”, expresa: “La evolución histórica del régimen que norma lo laboral y sindical en nuestro país ha seguido dos tendencias principales: la ampliación de los mecanismos de intervención estatal (…); especialmente para el registro de sindicatos y el ejercicio del derecho de huelga, desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, en 1931, y sus sucesivas reformas hasta 1980; y la reducción de los derechos laborales, sobre todo en lo que corresponde a la estabilidad en el empleo y el carácter tutelar de la ley en favor del trabajador, culminando en la reforma laboral de finales de 2012. En suma, menos derechos y más control”.
Tal es la radiografía del sindicalismo en México que refleja en imagen la situación de los sindicatos universitarios y en particular el de nuestra Benemérita institución.

En una plática con el primer secretario del SPAUAZ, el Ingeniero químico Raymundo Cárdenas Hernández, pudimos darnos cuenta del carácter de aquellos universitarios fundadores del sindicato, que con el conocimiento de la situación mundial y nacional en relación al ambiente académico, político y económico, en 1975 supieron enarbolar una causa con espíritu de solidaridad, consistencia y tenacidad para lograr un organismo que defendiera los derechos laborales de sus agremiados. Con el paso del tiempo estos derechos y prestaciones de han deteriorado.

No es difícil observar que el declive del sindicalismo en México coincidió con el neoliberalismo irradiado a nivel mundial en el que los gobiernos en general se dedicaron a lesionar a dichas agrupaciones, en lo que se refiere a las académicas, desde la perspectiva —entre otras— de la superación personal, a través de mecanismos como el Sistema Nacional de Investigadores y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en cuyas altas esferas una gran parte de la intelectualidad académica y científica se acomodó al sistema para corromper la noble naturaleza de la evolución personal, grupal e institucional, para proteger intereses de grupos políticos en el campo de la educación.

A nivel internacional hemos sido evidenciados como un país con desigualdad en derechos laborales. Caso concreto el nuevo acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el que de manera subliminal los dos últimos señalan a México como el país con salarios ínfimos y las mínimas condiciones de derechos laborales para los trabajadores, por ello, de manera histórica se incluyen en el documento marco disposiciones que promueven la presencia de los sindicatos, con la libertad para luchar por sus derechos con el correspondiente beneficio empresarial, del trabajador y la sociedad.

Si a eso sumamos la Reforma Laboral en México, aprobada en 2019, que obliga a los sindicatos a reconocer y ejecutar el voto personal, libre y secreto de los trabajadores, entonces estamos ante un repunte del sindicalismo que con el ejercicio ético de estas leyes y la acción de la Secretaría del Trabajo, asoma que los vicios de hoy al interior de muchos sindicatos serán pasajeros. En el horizonte se vislumbra una nueva generación de líderes conscientes de sus obligaciones para el mejoramiento de la relación laboral y de la sociedad.

Este 19 de junio se publicó la convocatoria para la renovación del Comité Ejecutivo del SPAUAZ, oportunidad valiosa para retomar el paso de la democracia solidaria, real y auténtica.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -